Una investigación sobre la violencia de género

El Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP, en coordinación con el Programa Regional Combatir la Violencia contra las Mujeres en Latinoamérica (ComVoMujer) de la Cooperación Alemana GIZ, presenta la investigación “Los costos de la violencia contra las mujeres en las microempresas peruanas”.

Se trata de la primera estimación, realizada a nivel nacional, del impacto económico de la violencia de género (en relaciones de pareja) en el ámbito de las microempresas formales peruanas. La relevancia de este estudio, que abarca a diez ciudades de la costa, sierra y selva, se basa en esta problemática social y sus preocupantes cifras.

La realidad peruana

La investigación brinda en sus páginas una serie de interesantes datos y observaciones referidos al tema. Algunos de estos son:

-Por lo menos tres de cada diez mujeres han sido agredidas física o sexualmente por sus parejas (una tendencia que aumenta en los países andinos).

-A raíz de la violencia de género, las microempresas peruanas pierden alrededor de 2200 millones de dólares al año, lo que equivale a aproximadamente el 1.2% del PBI nacional.

-La mayoría (el 71.2%) de dueñas de microemprendimientos formales han sido agredidas por sus parejas al menos una vez. Al mismo tiempo, son estas mujeres quienes más dificultades tienen para obtener créditos financieros, por no contar con la firma de la pareja o por mantener desacuerdos con ella.

Analizar esta situación y proponer soluciones viables de cara al futuro, son las motivaciones de este trabajo, que confirma la atención de la Universidad de San Martín de Porres a los problemas sociales en el Perú.