89° sesión de la Cátedra Perú

89° sesión de la Cátedra Perú

89° sesión de la Cátedra Perú

Este espacio de discusión que promueve nuestra casa de estudios analizó la trascendencia de la reforma política como punto de partida para plantear una serie de ejes estratégicos que permitan la consolidación del sistema democrático nacional.

En el 2021, nuestro país cumplirá 200 años de vida republicana, acontecimiento que se convierte en la ocasión perfecta para reflexionar sobre las metas que se han alcanzado y los desafíos que la nación debe asumir en favor del desarrollo de la población. Consciente de esta realidad, la Cátedra Perú, foro permanente de la USMP, presentó la sesión ‘A dos años del Bicentenario: ¿en qué consiste la reforma política en el Perú?’.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Hugo Guerra, director ejecutivo de Cátedra Perú, quien recordó que la República se impuso en dirección contraria a la realidad del pueblo. “Desde un inicio debió formarse una burguesía que diera sustento a este proyecto monumental. Por otra parte, la falta de planteamientos claros originó la aparición de gobiernos militares y periodos de incertidumbre”, señaló.

Para el Dr. Natale Amprimo, abogado constitucionalista, el sistema político peruano atraviesa un momento crítico, a tal punto que requiere refundarse con sólidas bases éticas. “La inestabilidad es el mal congénito que nos acompaña desde el día en que se instaló el Primer Congreso Constituyente. El Estado requiere cambios profundos”, destacó.

A su vez, el Dr. Ernesto Álvarez Miranda, decano de la Facultad de Derecho, afirmó que nuestro país no cuenta con un sistema democrático consolidado, debido a que las autoridades esperan una disposición que las regule. “Carecemos de confianza para proponer los cambios que el Perú necesita. Debemos enfocarnos en crecer de manera sostenible”, afirmó.