Contra la trata de personas

Publicación impulsada por el Movimiento Ramón Castilla del Ministerio del Interior y la USMP da nuevas luces sobre un problema que afecta a más de 40 millones de ciudadanos en los cinco continentes.

La USMP se hace presente en la producción de aportes que enriquecen el debate académico. Un ejemplo de ello es el estudio La experiencia de la línea gratuita contra la trata de personas 2006-2017, editado por el Movimiento Ramón Castilla, del Ministerio del Interior, en coordinación con los integrantes del Programa de Voluntariado de la Facultad de Derecho, bajo la dirección de Daniela Ugarte.

Cabe resaltar que el citado aporte bibliográfico permite conocer las estadísticas y experiencias que se han suscitado a partir del uso de dicha herramienta de comunicación, la cual ha permitido identificar a los autores de tantos hechos lamentables, así como la dinámica que emplean para concretar sus acciones.

Durante la presentación del libro, el Dr. Alejandro Delgado, secretario técnico de la Comisión Multisectorial Contra la Trata de Personas, expresó que la mejor forma de combatir este flagelo es a través de campañas informativas que mitiguen su crecimiento.

Por su parte, el Dr. Ernesto Álvarez, decano de la Facultad de Derecho, calificó de preocupante que el Perú sea uno de los pocos países de la región que adolece de esta forma de esclavitud que afecta especialmente a mujeres y a menores de edad. A su vez, instó a las autoridades a formular proyectos de ley con penas severas.

Es importante señalar que el Movimiento Ramón Castilla es un colectivo integrado por instituciones y ciudadanos que unen esfuerzos para luchar contra la captación ilegal de seres humanos en todo el mundo. Desde su fundación en el año 2016, acoge a estudiantes de distintas universidades nacionales.