Ganadores en los Gourmand

En su vigésima edición, celebrada en la ciudad de Yantai en China, los Gourmand World Cookbook Awards premiaron una vez más a las investigaciones gastronómicas de la Facultad de Ciencias de la comunicación, Turismo y Psicología.

En la premiación internacional más importante en el rubro de las publicaciones gastronómicas, se reconoció nuevamente, entre los mejores del mundo, a tres libros promovidos por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, liderada por el doctor Johan Leuridan Huys.

Gourmand World Cookbook Awards premia desde hace 20 años a las mejores publicaciones sobre gastronomía. Este galardón, el más prestigioso en el rubro, recibe miles de libros provenientes de editoriales, entidades académicas, centros de estudios, chefs y amantes de la cocina procedentes de todo el mundo.

El también conocido como el “Óscar de la gastronomía” cuenta con un sistema de clasificación muy parecido al de los Juegos Olímpicos. Primero, selecciona a los mejores libros por cada país, para después entrar a la fase a nivel internacional. En ambas etapas, la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres se ha consolidado como una de las más grandes ganadoras, siendo premiada en más de veinticinco ocasiones por sus libros sobre el patrimonio cultural, la historia gastronómica, las cocinas regionales y los alimentos milenarios, entre otros tópicos.

DICEN LOS AUTORES:
Los dulces de Moquegua | Primer puesto en la categoría Special Awards of the International Jury
Rosario Olivas
“En la memoria gustativa de los moqueguanos se encuentran los sabores y aromas de sus dulces asociados a los valores de aprender a conocer los ingredientes, la transmisión o el intercambio de saberes, la integración, el fortalecimiento de la solidaridad, el respeto mutuo, la generosidad y el compartir momentos de alegría”.

Sandra Plevisani
“Siempre sentí curiosidad por los dulces de Moquegua y finalmente pude no solo conocerlos y disfrutarlos, sino reunirlos en este libro gracias al apoyo e interés del padre Johan Leuridan, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres”.

La magia del pisco | Segundo puesto en la categoría Aguardientes.
Lucero Villagarcía
“He escrito este libro con mucho cariño y de una manera sencilla, para que la gente conozca nuestro destilado. En él encontrarán un poco de historia y elaboración; pero sobre todo, las características tan únicas y encantadoras que tienen cada una de las ocho uvas pisqueras. Esto es lo que hace del pisco un destilado tan versátil”.

EEUU–Perú. Cocinas paralelas | Tercer puesto en la categoría US Cuisine
Mirko Lauer
“Hay parecidos formales entre las dos cocinas, en el sentido de que tienen ciertos componentes externos comunes, si bien en proporciones diferentes: un aporte autóctono de ingredientes, técnicas y tradiciones; la influencia de diversas culturas inmigrantes con platos aclimatados al grado de poder funcionar como nacionales; especializaciones regionales con sesgos étnicos; unos pocos platos emblemáticos exportables”.