Una situación por afrontar

Una situación por afrontar

El Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo (Idhes) de la USMP organizó un encuentro para descifrar, denunciar y buscar posibles soluciones a la desigualdad de género en el Perú.

El escaso acceso a la educación, la justicia y la salud; la discriminación en temas salariales y de participación política; el maltrato físico y psicológico; el acoso en las calles; los estereotipos negativos, entre otras, son las barreras por derribar cuando hablamos de igualdad de género en el Perú, un país donde se reportaron 795 casos de feminicidio entre los años 2009 y 2015, según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.

La Universidad de San Martín de Porres ha decidido hacerle frente a esta problemática. Así quedó demostrado el viernes 18 de marzo, cuando nuestro Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo (Idhes) presentó el foro La mujer en la política: enfoques y retos. En la cita, que reunió a especialistas y representantes de la igualdad de género, se conversó sobre el liderazgo que en la actualidad ejercen las mujeres en diversos cargos públicos, pero también sobre el reducido papel político que solo algunas de ellas desempeñan, a diferencia de lo que sucede con el sexo masculino.

Voceras del cambio
Las invitadas fueron las excandidatas al Congreso Ysabel Cedano García, Evelin Orcón Huamán, Fiorella Molinelli Aristondo y María del Carmen Omonte Durand. Además, la doctora Lily Ching Soto, abogada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, formó parte del encuentro a través de una videoconferencia desde Washington D.C. “Quisiera hacer un llamado a seguir luchando por la paridad de género en política, con el firme propósito de alcanzar la representación igualitaria del género en el proceso de toma de decisiones”, manifestó.

Cabe resaltar que el evento tuvo como moderadora a la periodista Carla García Buscaglia y que la doctora Elizabeth Zea Marquina, directora del Idhes, se encargó de dar las palabras inaugurales.