Tres socios, una gran conquista

Investigadores de la Facultad de Odontología lograron obtener células madre de origen dental, lo cual conllevará a la creación de hueso en un laboratorio.

Cuando se trata de innovación científica, cada paso, por pequeño que este sea, es el resultado de incontables horas de trabajo. El estudio teórico, la praxis en los laboratorios, las pruebas, el error y la perseverancia, son algunos componentes del éxito en una investigación.

Bien lo saben Claudio Peña, Raquel Ayón y Eduardo Quea, integrantes del área de Investigación en Biología Oral de la Facultad de Odontología. Tres jóvenes que, en nombre de la ciencia, han enriquecido sus hojas de vida con cursos de posgrado en el Perú y el extranjero, proyectos, capacitaciones permanentes, publicaciones, labor docente y distinciones que avalan su calidad profesional.

Jugada de laboratorio
Gracias a esta preparación, a inicios de año el equipo consiguió la más importante de sus conquistas: obtener células madre del diente y diferenciarlas en el tipo óseo; un mérito con el cual la USMP marca tendencia entre las entidades educativas a nivel nacional. “Cortamos el molar por la mitad, apartamos la pulpa y la conservamos asépticamente”, explica Raquel Ayón, quien tiene un doctorado en Ciencias Médico-Dentales por la Nagasaki University (Japón). “Después le adicionamos un filtrador celular y extraemos la célula madre”, finaliza.

Un trabajo que sigue
Una vez diferenciada, nuestros investigadores usarán la célula madre de origen dental para generar hueso in vitro, al cual se podrá recurrir en la lucha contra enfermedades degenerativas, como la artrosis, la osteoporosis y la artritis. Para aprender cómo hacerlo, el año pasado Claudio Peña participó en una pasantía de tres meses en Aarhus University (Dinamarca), líder mundial en estudios y publicaciones sobre ingeniería de tejidos.

Fue ahí donde, en colaboración con científicos daneses, elaboró hueso en un laboratorio, despertando así la atención de prensa peruana e internacional (ver recuadro). “Los seres humanos, producto de nuestra complejidad, no regeneramos como las estrellas de mar, que son organismos más simples. Pero a eso apuntamos, a sacarle la vuelta a la biología, a través de la utilización de células madre, porque son células que sí pueden regenerar”, declara el odontólogo, quien acaba de ser elegido presidente de la Asociación Peruana de Periodoncia y Oseointegración (el primer sanmartiniano en ocupar este puesto).

Claudio calcula que en los próximos meses podrá replicar, junto al resto de sus compañeros, aquella valiosa experiencia en nuestro Laboratorio de Investigación Celular y Tisular, un ambiente que pronto será equipado especialmente para cumplir esta tarea. Estaremos atentos a sus próximas conquistas.