Premio contra el olvido

Premio contra el olvido

Gracias a un novedoso estudio farmacológico para reducir los trastornos provocados por el Alzheimer, el Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina Humana logró el segundo puesto del Premio Kaelin, prestigioso certamen organizado por EsSalud. 

Lograr el segundo puesto en el Premio Kaelin, prestigioso certamen que organiza EsSalud, tiene más de un significado para los integrantes del Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina Humana. Por un lado, está la satisfacción de ser reconocidos, entre 31 equipos participantes a nivel nacional, como autores de un estudio científico de notable relevancia en favor de la comunidad. El mismo proyecto que, como consecuencia de este galardón, ha recibido un financiamiento de 30 mil nuevos soles para su ejecución en los próximos 24 meses.

Propósito social
Pero tal vez, para este grupo de investigadores, lo principal haya sido acercarse un poco más al objetivo fundamental de su labor: contribuir a la lucha contra el Alzheimer. ¿Cómo lo planean hacer? Neutralizando los síntomas y trastornos ocasionados por esta enfermedad, de alta incidencia en el Perú y el mundo, a través de medicinas que en un inicio fueron formuladas para el tratamiento de la hipertensión arterial. “Son fármacos de precios más accesibles, porque consideramos fundamental que la investigación médica ayude a las personas, sobre todo si estas no pueden tratarse debidamente por motivos económicos”, afirma el doctor Teodoro Oscanoa Espinoza, líder del proyecto y responsable de nuestro Centro de Investigación de Seguridad de Medicamentos.

Lo acompañan los doctores Frank Lizaraso Soto, director del Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina Humana; Ricardo Fujita Alarcón, responsable del Centro de Investigación de Genética y Biología Molecular; y Edwin Cieza Maceda, investigador y docente. En representación del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, institución que colabora permanentemente con la USMP, se integran al equipo las psicólogas Irene Andía y Ociela Grimaldo.