Pioneros de la investigación médica

Pioneros de la investigación médica

Pioneros de la investigación médica

La Facultad de Medicina Humana (FMH) realizó el lanzamiento del Centro de Investigación en Medicina de Precisión (CIMP) que crea un sinfín de posibilidades en el desarrollo de la salud en nuestro país y en la región.

Esta ambiciosa iniciativa, única en Perú y pionera en América del Sur, se cristaliza en alianza estratégica con el laboratorio clínico molecular Proyecta Diagnóstico y tiene como misión el estudio de las variabilidades genéticas clínicamentes relevantes de las enfermedades en la población peruana, especialmente del cáncer, con el fin de desarrollar y aplicar medicina de precisión ajustada a nuestra realidad.

El evento se llevó a cabo en el Hotel Westin, en el marco del I Curso Taller Internacional de Medicina de Precisión para Oncología, y contó con la presencia del Ing. Raúl Bao García, Vicerrector de la USMP; el Dr. Frank Lizaraso Caparó, Decano de la FMH, el Dr. Frank Lizaraso Soto, Director del Instituto de Investigación de la FMH, y el Dr. Aly Gallo, Gerente General de Proyecta Diagnóstico.

En ese sentido, el Dr. Lizaraso Caparó recordó que el centro de investigación surgió ante la necesidad de tener una propuesta nacional con un nuevo enfoque, orientado a la prevención, con la capacidad de generar mejores diagnósticos y tratamientos personalizados de las enfermedades.

Por su parte, el Dr. Lizaraso Soto resaltó la importancia del CIMP. “Es poner el primer pie en esta tendencia mundial, que es ver la medicina desde un punto de vista personalizado, basado en temas genético-ambientales. Conociendo la tendencia de la persona podemos adelantarnos 10 ó 20 años a la aparición de una enfermedad y prevenir”, explicó.

A su vez, Silvia Pacagnella, directora científica de Proyecta Diagnóstico, respecto de las expectativas de la alianza con la USMP, manifestó que “se espera desarrollar un proyecto de colaboración didáctico y científico que haga crecer la universidad y cambie el currículo médico de los estudiantes y, a la vez, dar a la sociedad un nuevo modelo de medicina”.