Este nuevo aporte del Instituto de Gobierno y Gestión Pública (IGGP) de la USMP es un análisis de los principales pensadores de esta disciplina.
El historiador y sociólogo Hugo Neira Samanez, docente del IGGP, es el autor de Lecciones sobre filósofos de la política, de Aristóteles a Hannah Arendt, un libro descrito por él como un texto universitario sobre política, el cual sigue un canon tan rígido como el trabajo de un ingeniero o un médico.
“Se llama así porque la primera vez que los seres humanos han pensado en términos de política es con los griegos. La palabra misma está tomada literalmente de su idioma. Son ellos quienes inventan la polis, que es la ciudad autónoma sin reyes en la que se eligen a sus primeras autoridades. Luego, a medida de que pasa el tiempo, ellos mismos crean la política, y es la misma la cultura griega la que crea a la vez la filosofía, el razonamiento de los hombres sobre ellos mismos y el cosmos”, detalla el maestro Neira.
“El presente libro inicia con Aristóteles y el capítulo final es sobre un científico político italiano: Giovanni Sartori. Durante más de diez años les he hecho a mis alumnos fotocopias de cada uno de estos autores, pero resulta que era una cosa engorrosa e inútil. Hoy en día este libro es el manual de los que siguen el curso conmigo”, explica.
“Los que han fundado el pensamiento político occidental no son muchos, pero cada uno de ellos constituye una entidad aparte. Son una especie de montaña y cada uno es distinto”, subraya el autor y, respecto de la estructura del libro, añade que procura dar al lector una visión y compresión amplia sobre los aportes de los diversos pensadores para lo cual, en primer lugar, presenta el contexto histórico en el que aparece cada uno de ellos y las respuestas a los hechos de sus tiempos; luego, incluye un capítulo explicativo, elaborado por el autor, fundamentado en la revisión del trabajo de cada uno de los personajes
y sus principales estudiosos; asimismo, en un tercer nivel, provee textos selectos de los pensadores que toca el libro.