Oxapampa: un crisol de culturas

Oxapampa: un crisol de culturas

Oxapampa: un crisol de culturas

La USMP contribuyó al éxito de un importante foro internacional organizado en Oxapampa, una experiencia enriquecedora para peruanos y visitantes del extranjero.

Oxapampa, la provincia más extensa del departamento de Pasco, una de las reservas de biósfera de nuestra nación y tierra prometida para los primeros colonos austro-alemanes llegados al Perú a finales del siglo XIX, fue sede ideal para el XV Encuentro de Comunidades de Habla Alemana en América Latina (XV CAAL), evento que se realiza anualmente en diversos países de América Latina, en regiones donde habitan descendientes de colonos de habla germana.

En setiembre de 2017, la ciudad de Oxapampa y los distritos de Pozuzo y Villa Rica, ubicados en el corazón de la selva central peruana, recibieron a visitantes de Brasil, Chile, Venezuela, Argentina, Uruguay, Alemania, Suiza, Italia, Austria y República Checa, para entablar un coloquio en torno a la herencia de la lengua alemana en los pueblos de América. Durante cuatro días un nutrido programa de ponencias magistrales y diversas actividades culturales constituyeron el ambiente ideal para el intercambio de experiencias y la promoción de la cooperación entre locales y visitantes.

Como primer acto, se realizó la presentación de las Llamas Cargueras del Qapaq Ñan Central, un evento de integración de los pueblos andino-amazónicos y austroalemanes, en el que arrieros de llamas provenientes del distrito de Ninacaca (Pasco) realizaron un simbólico trueque de bienes y el ritual del Pago a la Pachamama (madre tierra), por el hermanamiento de los pueblos nativos de la región. Las delegaciones de visitantes extranjeros y residentes oxapampinos presenciaron esta tradicional ceremonia.

El primer día del evento, teniendo como marco el Día Mundial del Turismo, la Municipalidad Provincial de Oxapampa, en un trabajo conjunto con la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la USMP, dieron inicio a la primera edición de Oxabor, Festival de gastronomía, cultura, cerveza artesanal y productos regionales.

La inauguración recayó en el profesor Augustín Buitrón Baca, Responsable del Área Hotelera de la USMP. “Agradezco vuestra invitación y a nuestra facultad, dirigida por nuestro Decano, el Dr. Johan Leuridan Huys, quien apoya este festival. Él designó un equipo de profesores especialistas: chef, bartender y servicio de house keeping, para asesorar en el desarrollo de este importante evento”.

Del mismo modo, el alcalde de Oxapampa, Pedro Ubaldo Polinar, destacó la importancia de este evento para su provincia y resaltó labor de la USMP. “Me siento muy contento por esta gran oportunidad de realizar nuestro primer festival gastronómico. En Oxapampa nunca antes habíamos tenido un evento de este nivel, el cual también es producto de nuestro XV CAAL. Tenemos un gran éxito con abundante concurrencia y visitantes que han llegado de diversos lugares del mundo. El rol de la USMP ha sido sumamente importante para este logro”, declaró el burgomaestre.

Asimismo, Wilfredo Laura, coordinador general del XV CAAL, resaltó la organización del festival. “En el corto plazo Oxapampa va a desarrollar una importante feria gastronómica en la selva central, con sus propias características. Muy acertadamente hemos contado con el apoyo técnico y el asesoramiento profesional de la USMP. Sin la participación de la universidad no habríamos podido llevar a cabo este evento con tan alta calidad”, señaló.

La USMP, como un aporte especial al desarrollo del evento, dictó capacitaciones en servicio de restaurante, por el profesor Jorge Jhong, y Housekeeping, por la profesora Ivette Falcón. Asimismo, desarrolló una serie de clases magistrales demostrativas: de cocina, por el profesor German Mori, y de coctelería, por el profesor Luis Sarmiento; la concurrencia y empresarios locales dedicados a la gastronomía y la empresa turística disfrutaron de esta iniciativa.

Durante el XV Encuentro de Comunidades de Habla Alemana en América Latina se realizó un interesante ciclo de ponencias sobre temas de carácter histórico, cultural, de actualidad y fomento de la cooperación mutua, en las ciudades de Oxapampa, Pozuzo y Villa Rica, descentralizando el evento para poder acercarlo más a las personas y para poder exhibir los atractivos turísticos, así como la riqueza cultural de los pueblos descendientes de los primeros colonos austro-alemanes y los pueblos nativos de la región. Del mismo modo, este encuentro fue el marco propicio para la firma del hermanamiento entre las ciudades de Oxapampa y Blumenau (Brasil).

Asimismo, tuvieron lugar una serie de coloquios a cargo de distinguidas personalidades como Martin Allgäuer, Cónsul de la Embajada de Austria en el Perú; Thomas Schmitt, encargado de Negocios de la Embajada de Alemania en el Perú; Michael Walder, representante de la Embajada Suiza; Ana María Ramírez, Embajadora de Argentina en el Perú; Altair Reihner, lingüista y miembro de la Asociación Nacional de Investigadores de la Historia de las Comunidades Teuto-Brasileñas; Rodrigo Rogerio Ramos, de la Fundación Cultural de Blumenau (Brasil); Haidy Collin, Consejal de Tovar (Venezuela); Klaus Widinger (Chile); entre otros.

Al término de este evento se anunció la postulación de Treze Tilias, Brasil, como sede del XVII CAAL 2019 y Gisela Wachnitz realizó la presentación de El dorado, Provincia de Misiones (Argentina), como la sede del XVI CAAL, para este 2018. El fin de esta temporada de eventos concluyó con la clausura del exitoso Festival Oxabor que, gracias al apoyo de la USMP, promete convertirse en una feria regional motor de turismo para la provincia de Oxapampa.