Isabel Álvarez, reconocida chef, socióloga e investigadora de la Universidad de San Martín de Porres, ha publicado su más reciente obra, Picanterías y Chicherías del Perú, Patrimonio Cultural de la Nación, que ahonda su mirada en las raíces de la cocina actual.
El libro relata la trascendencia de estos espacios y destaca el rol de las mujeres. Además, este estudio, realizado en chicherías y picanterías de seis departamentos, ha servido como base para que en noviembre de 2015 se las declare Patrimonio Cultural de la Nación en cinco departamentos. Para esta investigación se conformó un equipo integrado por los antropólogos Ronald Arquíñigo Vidal, Yuri Cayllahua Muñoz y el historiador Enrique Ramírez Angulo.
“La chicha ha sido un río subterráneo que ha recorrido el Perú todo el tiempo. Ha sido invisibilizada, siendo la bebida más emblemática de todas, por ser originaria de nuestra cultura. Se ha mantenido viva en las manos de las mujeres y de las familias y eso no tiene parangón”, enfatizó Álvarez quien, además, propone la recuperación de estos espacios, incorporando todas las manifestaciones culturales relacionadas. “La transformación de los insumos, los utensilios, la música, las dinámicas sociales, y muchísimas expresiones culturales de un país están en la cocina”, acotó la investigadora.
Enfatizó en el rol extraordinario de la Universidad de San Martín de Porres, que en los últimos 30 años abandera la puesta en valor de las cocinas históricas en Perú y expresó su infinita gratitud al Dr. Johan Leuridan Huys, decano de la FCCTP, quien impulsó el estudio.
Isabel Álvarez manifestó que hay un arduo trabajo por delante: revalorizar y posicionar a las picanterías. Además, tiene nuevos anhelos: “Ojalá, Dios quiera, y elevemos a la UNESCO la propuesta para que sean proclamadas patrimonio cultural de la humanidad. Se van a reunir los ministerios y también estaré al frente”, señala.