Ministro de Turismo de Argentina visita nuestra alma máter

En mérito a su destacada trayectoria en investigación, puesta en valor y promoción de la gastronomía, la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP) de la USMP fue escogida como sede del anuncio del Primer Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América.

Con la visita del Ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, como invitado principal,se desarrolló la conferencia de  lanzamiento del primer Foro de Alimentos y Cocinas Regionales de América.

El ministro Santos elogió a la FCCTP y explicó su decisión de escogerla como sede, “por ser uno de los focos más notables de difusión de la cultura gastronómica, porque insertó lo académico y ha tenido esta visión en su desarrollo editorial. Hoy he podido ver personalmente esa biblioteca con más de cien libros editados por la universidad, que la han convertido en un foco de multiplicación de conocimiento. Creemos que estamos en el sitio adecuado”.

El dignatario argentino tuvo la oportunidad de visitar el área hotelera de la FCCTP y conocer los talleres de cocina y catering, de housekeeping, de cocina demostrativa, de panadería y pastelería, el lobby del hotel, el taller restaurante, el Instituto del Vino y del Pisco y el área de recepción. Asimismo, pudo apreciar la Biblioteca de Gastronomía de la FCCTP.

Por su parte, Isabel Álvarez, investigadora de la FCCTP, incidió en que no se puede entender la cocina sin biodiversidad. “La cadena empieza desde los agricultores y sus familias. Cada país tiene su plato bandera y eso es importante, pero yo creo que debemos decirle sí a la modernidad con memoria histórica”, recalcó.

Gabriela Olivo de Alba, representante del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana en Perú recordó que “debemos tener conciencia de que lo que comemos es el elemento cultural más representante de nuestra identidad, porque atraviesa todos los estratos sociales y todos los momentos de nuestra vida”, indicó la representante de México.

Por su parte, el Dr. Johan Leuridan Huys, decano de la FCCTP, saludó la visita del dignatario argentino. “Quiero agradecer al ministro Gustavo Santos, por habernos dado el alto honor de inaugurar este foro en nuestra facultad. Vamos a recibir todas las propuestas y colaborar estrechamente con Argentina, con el gobierno y las universidades, a nivel cultural. Creo que es un día muy significativo y es una gran emoción poder colaborar también con México, un país maravilloso con una cultura impresionante. Los tres países juntos vamos a poder hacer algo muy importante para nuestros pueblos”, señaló el decano de la FCCTP.

En la mesa de honor de este evento estuvieron presentes Gustavo Santos, ministro de Turismo de Argentina; el Dr. Johan Leuridan, decano de la FCCTP; Valentín Díaz, Subsecretario General de la Presidencia Argentina; Claudia Bachur, de la Fundación ArgenINTA; Gabriela Olivo, representante del conservatorio de la cultura gastronómica mexicana en Perú; e Isabel Álvarez, Investigadora de la FCCTP.

Sobre el foro
Se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, los días 30 y 31 de agosto, con la finalidad de encontrar puntos comunes, asumiendo que nuestras naciones comparten una historia trascendente expresada en sus cocinas como parte de una herencia cultural.