Especialista venezolana en mercadeo relacional y de servicios llegó al Perú para dictar la charla ¿Quién besa a tu cliente?, como parte del tercer Diplomado de Gestión Deportiva que organiza la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP.
¿En qué sentido la tecnología ha modificado la relación entre el consumidor y la empresa?
Hoy el cliente tiene voz y voto y es consciente de ello. No duda en usar este poder y nos exige más a los que estamos detrás del producto o servicio. Se pueden construir marcas a través de redes sociales, aplicaciones móviles y demás herramientas que son parte de una realidad que hay que aprender a entender y sacarle provecho. Los seres humanos seguimos teniendo las mismas necesidades, lo que ha cambiado es la manera de satisfacerlas.
Y el profesional de marketing tiene que seguirle el ritmo a estos cambios…
Creo que tiene que ir incluso más rápido, porque el buen profesional de marketing es aquel que predice a los mercados, lo cual definitivamente significa un reto. Actualmente el marketing es más integral. Es necesario tener una muy buena base financiera para poder defender un resultado, así como un entendimiento de la psicología humana para conocer a quiénes nos dirigimos. Si a esto le sumas la comunicación efectiva de una visión y misión adecuadas, con los valores correctos, es muy probable que la operación tenga éxito.
Imposible no mencionar un tema relacionado al deporte y el marketing: el dinero.
Para que te hagas una idea, la noche del Super Bowl mueve más dinero que el Mundial de la FIFA o las Olimpiadas. Un spot publicitario transmitido en el entretiempo cuesta 4 millones de dólares. Entonces uno se pregunta si esto sigue siendo un deporte o si ya pasó a ser algo con un estricto enfoque comercial. El marketing es un mundo fascinante pero debería tener límites, no todo puede tratarse de dinero.
¿Cuál es la responsabilidad del marketing con la sociedad?
El marketing 3.0 nos insta a que hagamos del mundo un mejor lugar y a eso precisamente hay que apuntar. El deporte une a las familias, despierta un compartir entre personas que va mucho más allá de los goles y de cuánto puede costar una camiseta. Hay casos destacados, como el equipo de fútbol Vitória de Bahia que impulsa la donación de sangre entre sus seguidores. Esa es la clave. Los deportistas son como los héroes del día a día y la influencia que tienen en los demás debería usarse para que mejoremos como sociedad. El marketing debe contribuir a que eso suceda.