Zoom a seis clásicos del cine

Egresada y docente de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, Rosa Julián, hace foco en su cinefilia con el libro La violencia en el discurso cinematográfico.

Con solvencia y buen ritmo, en las casi 200 páginas de su primera publicación Rosa Julián devela varios de los secretos que esconde el cine y presenta, además, una serie de herramientas para conocer, apreciar y entender el lenguaje cinematográfico.

La publicación, promovida por el Instituto de Investigación de Ciencias de la Comunicación, empieza con un recuento histórico: los hermanos Lumière y la aparición del cinematógrafo a fines del siglo XIX, Viaje a la Luna (1902) de George Méliès, así como el neorrealismo italiano y la filmografía de Billy Wilder, Alfred Hitchcock y el oscarizado Alejandro González Iñárritu.

Primer plano
Pero La violencia en el discurso cinematográfico tiene más que ofrecer. La autora hizo zoom en seis películas infaltables y las sometió a un riguroso análisis a niveles técnicos, teóricos, narrativos y hasta psicológicos.

Así el lector, como si estuviera sentado en una butaca, se enfrenta con nuevos ojos a los crímenes de El Padrino, a la locura parricida en El resplandor, a las artes pugilísticas de Toro Salvaje, a La lista de Schindler y su humanidad polarizada, y a la psicopatía presente en Asesinos por naturaleza y Bastardos sin gloria. La experiencia, sin dudas, es enriquecedora, un sello que distingue a todas las publicaciones del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación.