El trabajo del Capítulo de Estudiantes PRSSA Universidad de San Martín de Porres durante las dos últimas gestiones rinde sus frutos.
La Sociedad de Estudiantes de Relaciones Públicas de América (PRSSA por sus siglas en ingles) es la organización internacional más importante para los estudiantes de comunicaciones interesados en la relaciones públicas.
En esta organización la USMP (única universidad peruana miembro) viene ganando reconocimiento entre las más de 380 universidades de Estados Unidos (en mayoría), Europa, Oceanía y América del sur.
En todo el mundo, la PRSSA se organiza por capítulos de estudiantes; y el capítulo PRSSA-USMP viene siendo foco de atención entre sus pares a nivel internacional gracias al crecimiento y logros en los últimos años. Por ejemplo, durante la gestión de César Zapata, egresado de Ciencias de la Comunicación de la FCCTP y expresidente del capítulo durante el periodo 2016 – 2017, se fomentó la postulación entre miembros de distintas especialidades, lo cual elevó de 23 a 90 el número de integrantes. Asimismo, para una mejor organización, se crearon áreas de trabajo, y las comisiones de integración y movilidad académica.
Miembros directivos de la PRSSA en EE.UU., interesados en lo logrado, visitaron al capítulo de estudiantes de la USMP y, en palabras de Zapata, “nos consideran uno de los capítulos más importantes”. Asimismo, lanzaron la revista oficial PR Nodum; se realizó el primer Torneo PRSSA (consistente en resolver un caso de relaciones públicas) el cual fue tendencia en twitter; se creó el web show Agenda PRSSA y participaron en cuatro eventos internacionales. Además, incursionaron en redes sociales.
La nueva gestión
En marzo de este año juramentó el nuevo equipo directivo de PRSSA – USMP, presidido por Paola Valdez, alumna de X ciclo de Ciencias de la Comunicación, así como los integrantes del directorio de la Firma PR USMP, encabezados por el alumno Alexander de la Colina (IX ciclo de comunicaciones). Esta directiva es la encargada de afrontar los nuevos retos y poner más alta la valla.
Actualmente se les considera el mejor capítulo de la región y no están lejos de serlo en todo PRSSA. Este año buscan ganar un premio internacional. Además, han sido seleccionados para dar una sesión en la National Conference, que se realizará en Boston del 6 al 10 de octubre.
La National Conference es la reunión más grande e importante de la PRSSA, concurren más de mil 300 participantes y representantes de más de 100 universidades como University of Florida, Brigham Young University, University of Michigan, University of Washington, University of Alabama, University of Houston, Indiana University Northwest, etc.
“Postulamos al Chapter Development Session (nombre de la charla que se da el primer día del evento dirigida por representantes de un capítulo que haya ganado la postulación). Para dictar esta charla competimos con trece universidades (doce de Estados Unidos y la USMP), de las cuales quedamos cinco. Estas charlas se darán de manera simultánea en distintos salones”, detalló Valdez.
La aplicación consistió en llenar un formulario en inglés sustentando ante la PRSSA por qué el capítulo peruano se encuentra apto para dirigir un tema así. La charla que darán nuestros alumnos se titula Success in digital media: Improve your online presence as a PRSSA Chapter (El éxito en medios digitales: mejore su presencia en línea como un Capítulo PRSSA).
“Para postular a dar un Chapter Development Session se requiere que el capítulo tenga experiencia en un tema específico y sobresalir en ello para poder exponerlo y que los otros capítulos repliquen esa experiencia. Nosotros nos enfocamos a nivel digital porque contamos con redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Snapchat y Youtube), web, blog y una revista digital”, relata la presidenta del capítulo.
Los elegidos para dar la charla son Paola Valdez (X ciclo), Patricia Chipana (VII ciclo), Milagro Loayza (X ciclo) y Jean Pierre Olguín (X ciclo) quienes fueron seleccionados por su nivel de inglés (la charla será en ese idioma) y por su desenvolvimiento ante el público. Tienen alrededor de cuatro meses para prepararse y armar el material a exponer.