La USMP entre las 100 mejores universidades de Latinoamérica

El prestigioso Scimago Institutions Ranking (SIR) 2019 reconoce los valiosos aportes que nuestra casa de estudios ha brindado al desarrollo de la investigación científica, ubicándola dentro de las instituciones educativas más importantes de América Latina y como una de las cinco primeras a nivel nacional.

Un punto neurálgico en el quehacer universitario es la investigación, y a lo largo de sus 57 años de vida institucional, la USMP ha demostrado un compromiso serio con el desarrollo del país en todas las ramas del conocimiento. Por esta razón, nuestra casa de estudios se ha posicionado como una de las 100 mejores universidades de América Latina y entre las cinco primeras a nivel nacional en lo que respecta al desarrollo de estudios y publicaciones científicas, según el prestigioso Scimago Institutions Rankings (SIR) 2019. De acuerdo a esta lista, existen un total de 288 instituciones que realizan investigaciones sin precedentes en Latinoamérica, entre ellas la USMP.

El criterio metodológico del ranking SIR se basó en el uso de tres indicadores fundamentales como la investigación, medida por la cantidad y calidad de publicaciones científicas (50%); la innovación, determinada por patentes y publicaciones científicas relacionadas con patentes (30%); y la visibilidad social, establecida por el acceso e interés en los contenidos generales de la web de la institución (20%).

Cada una de las organizaciones que forman parte del estudio han sido seleccionadas por contar con más de 100 artículos publicados e incluidos en la base de datos Scopus. A efectos de la clasificación, el cálculo se genera cada año a partir de los resultados obtenidos durante un intervalo de cinco años, que en este caso corresponde al periodo 2013-2017.

Además, el ranking permite seleccionar el sector y país que el usuario prefiera consultar a partir de sus requerimientos. Asimismo, las instituciones se agrupan por diferentes sectores con el fin de generar clasificaciones con un mayor grado de homogeneidad.

De esta forma, los criterios establecidos son gobierno, salud, educación superior, sector privado y otros. En ese sentido, la USMP comparte este reconocimiento con prestigiosos centros de formación profesional como la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Cabe destacar que anualmente nuestra universidad nutre su catálogo de publicaciones con una serie de libros y artículos científicos, consagrándose como importante fuente de trabajos bibliográficos que cobran vida al interior de los institutos de investigación, espacios académicos que fomentan la búsqueda del conocimiento.

Algunas de las revistas especializadas que promueve la USMP son Campus (Facultad de Ingeniería y Arquitectura), Cultura (Asociación de Docentes de la USMP), Correspondencias & Análisis (Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación), EduTicInnova (USMP Virtual), Horizonte Médico (Facultad de Medicina Humana), Turismo y Patrimonio (Escuela Profesional de Turismo y Hotelería), Kiru (Facultad de Odontología), Liberabit (Escuela Profesional de Psicología), Revista de Análisis Económico y Financiero (Escuela Profesional de Economía), Revista Peruana de Obstetricia y Enfermería (Facultad de Obstetricia y Enfermería) y Vox Juris (Facultad de Derecho).

Es importante señalar que Scimago es un grupo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), integrado por importantes instituciones como la Universidad de Granada (UGR), la Universidad de Extremadura (UNEX), la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Universidad de Alcalá (UAH), dedicado al análisis de la información, la representación y la recuperación mediante técnicas de visualización.