La planificación también es cultura

La Universidad de San Martín de Porres, por intermedio del Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo (IDHDES USMP), se une al impulso y adopción de políticas públicas para la gestión del riesgo de desastres.

El 20 de abril se llevó a cabo el Taller de Política Nacional de Gestión, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, con el objetivo de coadyuvar a identificar los principales instrumentos de planificación sectorial y territorial en materia de Gestión del Riesgo de Desastres en los tres niveles de gobierno.

Esta es una respuesta ante la situación vivida en Perú durante el periodo de anomalías climáticas y desastres que afectaron diversos puntos del país.

Durante el taller se abordaron temas como: el marco jurídico de la Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres y los últimos dispositivos legales; las funciones y el desarrollo de las entidades gubernamentales encargadas, el Sistema y la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres como disposiciones aplicables en los tres niveles de gobierno frente a la prevención y reducción de desastres naturales.

Se contó con la presencia como expositores de la Arq. Linda Zilbert, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; la Dra. Elizabeth Zea, Directora del IDHDES USMP; la Lic. Ena Coral, Representante del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres; y del Cmdte. Mario Casaretto, representante de la Municipalidad de Lima.

El taller también contó con la participación de las municipalidades de toda Lima Metropolitana.