“La ética es un proyecto de vida”

El doctor Johan Leuridan Huys, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, presentó su libro El sentido de las dimensiones éticas de la vida, un profundo manifiesto filosófico que analiza y propone vías de solución a la actual crisis de valores que atraviesa la sociedad.

En la presentación de El sentido de las dimensiones éticas de la vida, importante libro escrito por el doctor Johan Leuridan Huys, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP), en el marco de los 800 años de fundación de la Orden de los Predicadores (dominicos), participarón como comentaristas monseñor Salvador Piñeiro, arzobispo de Ayacucho y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana; Luis Arista Montoya, filósofo y exdirector del Instituto Nacional de Cultura; y Fray Juan José Salaverry Villarreal, prior provincial de la Orden de Predicadores en el Perú.

El Dr. Iván Rodríguez, Rector de la Universidad Ricardo Palma, felicitó en una emotiva misiva al doctor Leuridan:

Estimado colega y Amigo:

Me alegra grandemente haber recibido tu último libro: El Sentido de las dimensiones éticas de la vida, con la emoción de tener frente a mis ojos un trabajo intelectual, orgánico, sistemático y sustantivo, de un colega y amigo de muchos años, con quien he compartido y sigo compartiendo ideales e inquietudes al servicio de la educación de la juventud en la universidad peruana.

El tema, actualiza un aspecto de la vida social, palpitante en las relaciones humanas, y columna vertebral de la conducta de las personas, tenida como inexistente u obsoleta. Son los intereses materiales, y fundamentalmente económicos, que vienen rigiendo las relaciones entre personas, habiendo excluido el ejercicio de los valores que caracterizan a la persona como ser humano. Este proceso de deshumanización, que implica degradación y cosificación, ha cercenado la visión de la moral y la motivación del quehacer humano que ha destruido el idealismo, los afectos, relativizado la fe y honrado el pragmatismo y tecnicismo.

En un panorama desolador como el descrito, Leuridan publica este libro que adviene como un mensaje de rescate de la humanidad de la persona y la recuperación de su pedestal ético. Sus páginas tienen como eje los valores en tanto objetivo de la conducta y la noción de libertad ejercida dentro del marco constituido por estos. Su desarrollo ubica a la ética como el eje que le da unidad a los distintos capítulos que abarcan no solo la conducta valiosa en teoría y en abstracto, sino en su transversalidad por la familia y la sociedad.

Paralelamente, el tema implica una revisión histórica que conduce al pensamiento filosófico de autores y escuelas que han apostado visiones y conceptos, vistos desde un horizonte de conjunto. Coincido con el estrellato intelectual dispensado a Aristóteles y a Kant y la extensión dinámica del discurso haciéndolo transitar entre el pasado y el mundo actual.

El libro representa un tratado filosófico sobre el hombre consustanciado con su moralidad, que no solo debe quedarse en teoría, sino convertirse en reglas de conducta guiadas por el bien, como realización suprema de la libertad. Destaco su itinerario por los autores y escuelas a partir de una ubicación del autor y que lo llena de contenidos educativos y humanos, coherentes con la persona de bien y de servicio que es Johan Leuridan, mi amigo y colega. Muchísimas felicitaciones.

Dr. Iván Rodríguez Chávez
Rector de la Universidad Ricardo Palma