La cultura se vive en Puruchuco

Proyecto de la USMP busca revolucionar la museística y lograr que el visitante pase de la contemplación pasiva a una experiencia enriquecedora en la que fortalezca sus conocimientos sobre los orígenes de nuestro país.

Nuestra casa de estudios se pone al servicio de la cultura a través del proyecto multidisciplinario “Puruchuco Vivo”, iniciativa que surge con el propósito de repotenciar el Museo Arturo Jiménez Borja, ubicado en el distrito limeño de Ate Vitarte, que se consagra como uno de los recintos históricos más importantes del Perú y América Latina.

El Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción (IVUC), el Laboratorio de Software y Tecnologías Interactivas (LABSTI) y el Área de Comunicación y Marketing de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), emprendieron este proyecto de largo aliento que promete renovar la forma en que percibimos nuestra herencia ancestral.

“La idea surgió a partir de las múltiples visitas que realizamos con los alumnos del curso de Construcción, a cargo del profesor Faouzi Jabrane”, detalló el arquitecto Yann Barnet, director del IVUC y forjador de este novedoso plan.

La fotogrametría con drones, implementada recientemente en la FIA, así como la adquisición de diferentes soportes tecnológicos, ha permitido el registro de imágenes para crear un modelo en tres dimensiones (3D) con las fotos mapeadas sobre el objeto. “Este modelo puede utilizarse de múltiples formas, ya sea creando una realidad aumentada o por medio de videojuegos”, explicó Barnet.

Vale la pena recordar que este complejo fue descubierto por el Dr. Arturo Jiménez Borja, quien se encargó de su reconstrucción entre los años 1953 y 1960. Su objetivo era poner en valor el lugar, de tal manera que pueda ser apreciado por las nuevas generaciones y este sueño está a punto de concretarse, gracias al valioso esfuerzo de la USMP y su equipo de destacados profesionales.