Bruce en la llaga

Bruce en la llaga

Bruce en la llaga

En el libro Las partes en conflicto, el psicoanalista Jorge Bruce se propone entender las desavenencias que definen y trastornan a la sociedad peruana.

El Perú es uno de los pacientes favoritos de Jorge Bruce. Primero fue la discriminación, el tema que dio pie a su libro Nos habíamos choleado tanto: Psicoanálisis y racismo. Después llegó el turno del manejo errado del poder y sus implicancias en la sociedad, eje central de ¿Sabes con quién estás hablando?: Psicoanálisis, poder y subjetividad. Ambas publicaciones, promovidas por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, fueron el preámbulo perfecto para la más reciente obra del reconocido psicoanalista: Las partes en conflicto: Psicoanálisis, conflicto y alteridad (USMP, 2015).

Juntos y enfrentados
De manera interpersonal o colectiva, los conflictos son una constante irrefutable en las interacciones entre seres humanos. Sin embargo, en el Perú estos apremios suelen adquirir características propias, que muchas veces parecen imponerse en la formación de nuestra identidad como ciudadanos: los vemos en los enfrentamientos entre parejas, padres e hijos, hermanos, amigos, entre comunidades campesinas y empresas mineras, o en los desacuerdos de la clase política.

Es en estas aguas movidas que Bruce se anima a navegar, desentrañando las raíces del fenómeno y proponiendo formas didácticas para entender un poco mejor nuestra complejidad.