Johan Leuridan Huys, un maestro en la USMP

Dos nuevos méritos enaltecen la trayectoria del doctor Johan Leuridan Huys, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Estos son: el prestigioso IPRA President’s Award 2015, recibido en su natal Bélgica, y el nombramiento de la USMP como Mejor Editorial de Libros de Cocina del Mundo de los últimos 20 años, en los Gourmand World Cookbook Awards, gracias a su encomiable liderazgo como editor de libros sobre gastronomía.

Para el doctor Johan Leuridan Huys, el principal problema que aqueja a la sociedad es el individualismo. De ahí es de donde se desprenden la crisis de los valores; la ausencia de ética en el núcleo familiar; la incorrecta labor de los medios de comunicación; la presencia de líderes que proyectan patrones negativos de conducta; y la incapacidad de colegios y universidades para darles a los jóvenes las herramientas necesarias para su desarrollo.

Para hablar sobre este tema, el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología participó como expositor en el Seminario Internacional Medios de Comunicación, Autorregulación y Derecho a la Información, realizado en el Congreso de la República en el mes de febrero. En su ponencia, titulada Ética y la formación del comunicador, el doctor Leuridan manifestó que “una persona individualista no tiene autocrítica, porque todo lo que hace para sí mismo es un bien. Cuando no existe autocrítica en la sociedad, no existe la autorregulación”. Para el decano, la autorregulación de los medios de comunicación refiere principalmente al respeto del horario de protección al menor.

En otro momento de su exposición, el decano ofreció un completo panorama histórico del pensamiento ético, desde los antecedentes planteados por Aristóteles hasta la actualidad. “El amor es la buena voluntad de buscar el bien del otro, una virtud que se incorporará en la moral”, afirmó, en referencia a que el cristianismo estableció que el fundamento de la ética tiene como principio al amor. Además, el doctor Leuridan Huys hizo hincapié en que durante la modernidad la ética se limitó a la voluntad de la persona. Al respecto, dijo: “La ética depende de la voluntad. El hombre decide, ¿pero qué decide si no tiene conocimiento?”

Finalmente, indicó que en el siglo XX los filósofos manifestaron que no se puede diferenciar entre el bien y el mal. De esto es, precisamente, de donde surge el individualismo y la pérdida de los valores. “El hombre busca su propio bien, como sea, aunque perjudique a otro. No hay valores ni razón… estamos en el siglo del escepticismo”, apuntó.

El decano Leuridan también compartió sus conocimientos en la conferencia Respuestas a la posmodernidad, que recibió la atención de egresados, alumnos, docentes y autoridades de la facultad que lidera desde 1986. “La única manera de cambiar a la sociedad es la enseñanza, la educación en valores por todos los medios”, afirmó durante su exposición. Después agregó: “la función del amor es fundamental en la formación de la persona, y eso solo se recibe en la familia. La universidad y el colegio son principalmente centros para transmitir conocimientos, y se puede reforzar y ampliar la enseñanza que se ha recibido, pero no puede reemplazar a la familia”.

Reconocimientos

Recientemente, el doctor Leuridan Huys ha vuelto a sumar nuevos méritos a su hoja de vida. Uno de ellos es el IPRA President’s Award 2015, máxima condecoración que cada año otorga International Public Relations Association (IPRA), el organismo más importante en el rubro de las relaciones publicas a nivel mundial. Tal como se lee en la web oficial de esta asociación, este reconocimiento responde “…a toda una vida dedicada al uso de herramientas de la comunicación para promover principios de paz, justicia social, entendimiento intercultural, así como al desarrollo de las relaciones públicas”.

Cabe resaltar que la distinción fue entregada por la doctora Amybel Sánchez de Walther, primera latinoamericana en ejercer la presidencia de IPRA (cargo que ocupó en 2015). En la ceremonia estuvieron Philip Sheppard y Christophe Ginisty, secretario general y miembro del board de IPRA, respectivamente, así como Cristina Ronquillo de Blödorn, embajadora del Perú en el Reino de Bélgica.

20 años como los mejores

La USMP es protagonista de la investigación gastronómica en todo el mundo, gracias a la labor de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería. Por eso, a fines del año pasado, las buenas noticias llegaron desde la Feria Internacional del Libro de Frankfurt (Alemania): nuestra Casa de Estudios fue elegida como la Mejor Editorial de Libros de Cocina del Mundo de los últimos 20 años. La distinción fue recibida por el doctor Johan Leuridan Huys, promotor de la publicación de 98 libros sobre gastronomía, entre más de 320 títulos editados por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología.

El contexto de este galardón fue el certamen Best of the Best, perteneciente a las celebraciones por el vigésimo aniversario de Gourmand World Cookbook Awards (1995-2015). Una gala donde también se premió a dos publicaciones de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería: La flor morada de los Andes, de Sara Beatriz Guardia, obtuvo el premio a Mejor libro del Mundo 1995-2015 en la categoría Tema único; mientras que Gran libro del postre peruano, de Sandra Plevisani, alcanzó el segundo lugar como Mejor Libro de Recetas 1995- 2015, en la categoría América Latina.

johan-leuridan-huys-maestro-usmp-5