Investigadores apuntan a lo más alto

La Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la USMP (SOCIEM) alcanzó una cifra récord en producción de trabajos de investigación desarrollados por alumnos con el más alto rigor académico.

La producción científica desde las aulas es parte fundamental del proceso formativo de los alumnos de la Facultad de Medicina Humana. Fruto de este trabajo ha sido la producción intelectual del año 2016. “Estamos asociados a la Sociedad Científica Médico Estudiantil Peruana (SOCIMEP). Ellos hacen un reporte que cuantifica el número de publicaciones de cada sociedad de alumnos”, comentó Wendy Nieto, presidenta de la SOCIEM. “Pudimos notar que somos la sociedad científica de estudiantes con mayor número de publicaciones en el país”, agregó.

De acuerdo con Nieto, este logro corresponde no sólo al trabajo del 2016, sino a un esfuerzo sostenido año tras año. “El 2016 tuvimos nuestra primera publicación en la revista The Lancet, que es una de las de mayor impacto a nivel internacional. Asimismo, muchos de nuestros artículos de estudiantes están indexados a SCOPUS, que es una de las bases más grandes en Ciencias de la Salud”, resaltó; además, que tienen 25 años dando cursos de investigación, contando con el apoyo de la universidad para la formación de semilleros de investigación.

Para Frank Lizaraso Soto, Director del Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina Humana, los logros se basan en la planificación del trabajo. “Tenemos un plan que contempla incrementar el número de publicaciones en la institución, y qué mejor que a través de nuestros estudiantes de pregrado y posgrado”, afirmó con satisfacción.