Innovaciones con alma sanmartiniana

Innovaciones con alma sanmartiniana

Innovaciones con alma sanmartiniana

Iniciativa del vicerrectorado de la USMP tiene como objetivo desarrollar empresas tecnológicas conocidas como startups.

Andes Accelerator, la aceleradora de negocios tecnológicos de la USMP, inició operaciones en setiembre de 2015 con el fin de fomentar el desarrollo de empresas tecnológicas en dos categorías: software (aplicaciones para web o móvil) y hardware (equipos tecnológicos), orientadas a cualquier sector o industria, apoyándolas en su proceso de creación, crecimiento y consolidación; brindándoles formación, asesoría, oficina, redes de contacto, acceso a socios de negocio y financiamiento.

La aceleradora brinda su servicio a startups conformadas por alumnos y docentes de la universidad y, del mismo modo, recibe proyectos externos, incluso, de otras universidades del país.

¿Cómo recibir apoyo de Andes?
Carlos Torres, director de la aceleradora de negocios, explica cómo: “Cada seis meses hacemos convocatorias para seleccionar proyectos de negocio. Los postulantes pasan por una evaluación preliminar, para ver que sus proyectos cumplan con los criterios que proponemos. Luego, pasan por una evaluación presencial del proyecto ante un jurado. Finalmente, seleccionamos hasta seis proyectos para apoyarlos durante seis meses”.

Propuesta de servicios
A los participantes se les brinda un espacio de oficina; asesoría de acuerdo con sus requerimientos (puede ser marketing, finanzas, desarrollo de negocios, experiencia de usuarios, etc); acceso a socios de negocio y financiamiento; y –también– se les ofrece capacitación para el fortalecimiento de sus conocimientos a través de un programa de capacitación de cuatro meses
denominado Innovación y Desarrollo de Negocios.

Convenios
Andes tiene acuerdos de colaboración con diversas organizaciones como BBCS Capital, red de inversores ángeles, con el fin de conectar a los proyectos más desarrollados y atractivos con capital semilla; Bbooster, aceleradora de España, para conectar a las startups peruanas con fondos de capital de riesgo para su escalamiento; entre otras empresas para brindar asesoría especializada y servicios claves como marketing y desarrollo de software.

El futuro de la aceleradora
Andes apunta al fortalecimiento continuo de sus servicios claves: asesoría, acceso a financiamiento y socios de negocios, así como desarrollar una red de contactos para que su acción sea cada vez más fluida. “Además, estamos desarrollando cursos de
formación para los emprendedores e iniciando el desarrollo de proyectos propios. Asimismo, tenemos una alianza con el International Business Model Competition (IBMC), un concenso que lanzaremos en la universidad, para que los alumnos interesados presenten sus ideas de negocio.

El IBMC tiene un premio de 15 mil dólares, y el equipo ganador podrá participar en la competición final en Estados Unidos”, declara Carlos Torres, confiado en el futuro de la aceleradora y entusiasmado por los proyectos que nacerán y crecerán con Andes.