Científicos de nuestra casa de estudios ganaron dos subvenciones para proyectos de investigación de la prestigiosa Fundación Hipólito Unanue.
Tras competir en un exigente proceso de selección, un equipo de trabajo multidisciplinario liderado por la Universidad de San Martín de Porres y conformado por la doctora María Pareja; Karina Pardo, cirujana dentista; Bertha Jurado, químico farmacéutica, y Ada Romero, cirujano dentista, consiguió ganar una subvención de la Fundación Instituto Hipólito Unanue para llevar a cabo dos proyectos de investigación en el campo de la odontología.
Los trabajos presentados por nuestra universidad se centran en el estudio de las propiedades antibacterianas de la tara y del camu-camu peruano. “tradicionalmente la tara (por ejemplo) es utilizada para el tratamiento de amigdalitis, la gente la utiliza mucho, pero hay muy pocos estudios sobre los efectos de estas plantas en bacterias bucales. El incentivo fue ver el efecto de estas plantas en bacterias muy típicas de la boca que causan enfermedades de muy alta prevalencia en nuestro país, como la caries y la enfermedad periodontal”, comentó la doctora María Pareja.
“Es una gran satisfacción que podamos participar en un proceso creativo, siempre es muy motivador para un docente. Nuestros resultados pueden ser referencia para que otros investigadores puedan diseñar nuevos proyectos”, destacó la cirujana Ada Romero.
“La Fundación Hipólito Unanue es muy prestigiada en nuestro país, por ello es importante que se logren estos avances, porque da pie a investigaciones futuras y se contribuye a la salud. De esta manera complementamos la docencia y la investigación. Es la imagen real de lo que hacemos. El Dr. Carlos Cava, el decano, nos ha provisto con todo el apoyo de la institución”, dijo con una sonrisa la doctora María Pareja.