El doctor Santiago Horgan, experto en técnicas quirúrgicas de mínima invasión, fue investido como Profesor Honorario por la Facultad de Medicina Humana.
La cirugía endoscópica transluminal por orificios naturales (NOTES, por sus siglas en inglés) ha revolucionado la medicina, debido a que permite realizar operaciones abdominales sin hacer incisiones en la piel.
Uno de los pioneros en esta técnica quirúrgica experimental es el doctor argentino Santiago Horgan, a quien nuestra Facultad de Medicina Humana ha incorporado como Profesor Honorario en mérito a sus importantes aportes a la cirugía asistida por robot y al tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida.
El doctor Frank Lizaraso Caparó, decano de la facultad, presidió la ceremonia, que reunió a autoridades y estudiantes de la USMP.
“Para nosotros es un placer recibirlo en esta Casa de Estudios. Nuestras puertas están abiertas para que usted venga a ilustrarnos con sus conocimientos que, con seguridad, van a ser de mucha utilidad para los nuevos médicos que estamos formando”, afirmó el doctor Lizaraso en la ceremonia realizada en agosto.
Como agradecimiento a la distinción recibida, el invitado de honor ofreció la conferencia Presente y futuro de la cirugía laparoscópica. Esta giró en torno a la cirugía robótica y a NOTES, que permite, mediante un endoscopio, llegar a la cavidad abdominal a través de un orificio natural del cuerpo.
Nuestro profesor honorario es jefe de la División de Cirugía de Mínima Invasión de la Universidad de California, San Diego (Estados Unidos).