Histórica visita del Papa Francisco

La USMP tuvo el honor de colaborar en labores de prensa y protocolo durante los cuatro días de la peregrinación del Papa en el Perú.

Con ocasión de la visita del Sumo Pontífice a nuestro país, el Arzobispado de Lima requirió el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP) de la USMP en labores de prensa y protocolo. Una distinción confiada únicamente a nuestra casa de estudios para este magno evento.

Alumnos de las escuelas profesionales de Ciencias de la Comunicación y de Turismo y Hotelería de la USMP, organizados por docentes designados por el Decano, Dr. Johan Leuridan Huys, conformaron equipos de trabajo para la ocasión, desplegados en diversos puntos de la ciudad de Lima para cubrir diversos ángulos del evento. Participaron el Servicio de Protocolo, el Periódico Redacción, Redaccionline, Alterno TV, Taller de Fotografía USMP, la Unidad de TV In House y el Área de Comunicación Estratégica. El equipo de protocolo cumplió múltiples funciones en el Centro Internacional de Prensa, instalado en el Ministerio de Cultura.

“Darle la bienvenida a la prensa nacional e internacional, orientación, entrega de diversos materiales y brindar apoyo en traducción ha sido la labor desempeñada. Poder tener ese contacto directo ha permitido ganar una muy buena experiencia. Los jóvenes se encuentran muy satisfechos”, resaltó la profesora Letty Marquina, responsable de Protocolo de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería.

El profesor Samuel Sifuentes, responsable del Área de Televisión, manifestó que la participación de sus alumnos ha sido exitosa. “Pusieron en práctica todo lo que se les enseña en los talleres. Han logrado rescatar historias, elegir las mejores, plasmarlas en video y hacer una pequeña producción en el tiempo que se tuvo para la cobertura periodística. Todo ello es muy bueno para la USMP, porque fue la única elegida para realizar la función de prensa televisiva para el Arzobispado de Lima”, resaltó.

Asimismo, el profesor José Santillán, responsable del Área de Periodismo Escrito y Digital, manifestó su satisfacción por la labor realizada. “Recibimos la invitación del Arzobispado para colaborar en prensa con la elaboración de notas, fotografías y videos por la visita del Papa. Se formó un equipo de treinta personas y se les habló de la trascendencia de este trabajo y los alumnos expresaron que es un logro muy importante para ellos. Hubo mucha voluntad y deseo de hacer una gran cobertura. Tenemos que destacar la labor realizada por el profesor Miguel Patiño, a cargo del Periódico Redacción y de Redaccionline; el profesor David Muñoz, de Alterno TV y el profesor Óscar Chambi, del Taller de Fotografía. Gracias a ellos hemos obtenido resultados más que satisfactorios”, manifestó.

Por otra parte, dentro del grupo de periodistas acreditados para el Avión del Papa (para su gira a Chile y Perú) se encontraron dos egresados de la FCCTP; Ghiovani Hinojosa, del diario La República y Armando Canchanya, de Radio Programas del Perú.
Ambos sanmartinianos fueron quienes tuvieron la oportunidad de formular preguntas al Santo Padre. “Tuve la suerte de estar acreditado para varios de los eventos. En el Vaticano, un encargado de prensa nos explicó todo con anticipación antes del vuelo con el Papa. Ha sido una buena oportunidad profesional de trabajar cerca de un personaje de gran importancia”, destacó Hinojosa.

La labor desplegada por los diversos equipos de la USMP coadyuvó al éxito de la visita del Santo Padre y fue una oportunidad única de participar de este evento de gran magnitud; un encargo confiado por el  Arzobispado de Lima a la USMP en mérito de nuestra destacada labor académica, reflejada en nuestros profesionales y los numerosos premios con que es constantemente distinguida.