La Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología presentó obra póstuma de Eduardo Herrán, que reúne valiosa documentación, fotografías y geoglifos descubiertos durante sus sobrevuelos en Ica.
El 29 de octubre, se llevó a cabo la presentación del libro Líneas de Nasca: de los hombres que dibujaron el desierto, obra póstuma del piloto, investigador y fotógrafo, Eduardo Herrán; editada por Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP.
La ceremonia congregó a destacados intelectuales que brindaron sus apreciaciones en torno a este trabajo de largo aliento. En ese sentido, el arqueólogo Federico Kauffman Doig aseguró que este libro es producto de largas jornadas de trabajo. “Me alegra sobremanera que la USMP haya publicado parte de la obra que nos ha legado este peruano notable”, aseguró.
Asimismo, Luis Lumbreras Salcedo, arqueólogo y antropólogo, mencionó que las largas conversaciones que sostuvo con el autor le permitieron comprender su preocupación por el complejo arqueológico iqueño. “Es grato recordar a un gran arqueólogo. Sí, él tenía esta vocación en su corazón, debido a que esos geoglifos fueron su objeto de estudio”, confesó el especialista.
Para el arqueólogo italiano Giuseppe Orefici la investigación realizada por Herrán evidencia su amor por el Perú y manifestó que es la oportunidad ideal para que el Estado proponga estudios de mayor envergadura. “Me permitió contemplar este sitio
arqueológico desde el cielo de Cahuachi, lo que me ayudó a desarrollar una visión más amplia de nuestra historia prehispánica”, indicó.
Es necesario precisar que durante tres décadas, Herrán registró el conjunto monumental de las Líneas de Nasca, convirtiéndose en el principal gestor del expediente técnico que posibilitó su declaratoria como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1994.