Historia de una pasión

Historia de una pasión

Historia de una pasión

Conversamos con Bruno Lugerio, egresado de la Facultad de Odontología de la USMP y el primer especialista en salud dental deportiva a nivel nacional.

¿En qué circunstancia nació su vocación por la odontología?

Desde pequeño realizaba distintas actividades manuales y era testigo del desenvolvimiento profesional de mi hermana, quien es una reconocida especialista en la materia. Puedo afirmar que ambos elementos fueron decisivos para ingresar al mundo de la odontología.

¿Qué factores lo motivaron a elegir a la USMP como su casa de estudios?

Todos mis hermanos estudiaron en la USMP y esa fue la mejor referencia para elegir a tan prestigiosa institución. Por otra parte, mis padres me dieron la libertad de elegir la carrera con la que me sintiera más identificado. Para tal fin, estudié con gran ahínco, postulé e ingresé a la universidad.

Durante su etapa universitaria tuvo la oportunidad de realizar sus prácticas pre profesionales en la Clínica Especializada en Odontología de la USMP. ¿Qué recuerdos guarda de esa experiencia?

Fue una experiencia enriquecedora porque me permitió aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas y pude alternar con pacientes de todas las edades, quienes llegaban al consultorio en busca de una solución. De esta forma, comencé a especializarme en técnicas complejas como extracciones, curaciones y endodoncias. A la fecha, usted se consagra como el primer especialista en odontología deportiva a nivel nacional.

¿Cómo se produjo su acercamiento hacia esa rama del conocimiento científico?

Mientras realizaba mi pasantía en la Clínica Especializada en Odontología USMP, recibí la visita de un boxeador que se preparaba para competir en un campeonato internacional. Una vez que terminé de atenderlo, me consultó si es que conocía algún establecimiento en el que podía conseguir protectores bucales a la medida, debido a que la pieza de plástico que utilizaba le generaba incomodidad. Luego de este hecho, me aboqué a encontrar la respuesta a dicha interrogante, pero mis esfuerzos fueron en vano. Por esta razón, tomé la decisión de iniciar una Especialización en Rehabilitación Oral en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, país que cuenta con una sólida base académica en dicho campo de acción. Durante este periodo asistí a congresos y encuentros internacionales, lo que me permitió alternar con doctores que trabajan en prestigiosos equipos de fútbol, como el Sport Club Corinthians Paulista, el Club de Regatas do Flamengo y el Club Athletico Paranaense. Más adelante, me integré a las filas de la Universidad de Positivo en Curitiba, Brasil, y adquirí los conocimientos necesarios para impulsar esta especialidad en el Perú.

¿Cuáles son las razones por las que un atleta debe contar con el asesoramiento de un odontólogo deportivo?

Actualmente, existen evidencias científicas que respaldan nuestro trabajo y se presentan diversas manifestaciones físicas que podrían interferir en el rendimiento de un deportista, como los procesos inflamatorios e infecciosos en la boca o el tipo de mordida, lo cual puede generar una sobrecarga muscular en el cuello y extenderse hacia la espalda y las piernas. En ese sentido, el odontólogo deportivo cumple un rol preponderante como gestor de protocolos preventivos de primer nivel.