Del Tribunal al papel

Egresado y docente de la Facultad de Derecho de la USMP, especializado en derecho constitucional y derechos humanos, publica libro que propone mejoras para el órgano supremo de la constitucionalidad en el Perú.

Francisco empezó a construir su carrera como abogado en la Facultad de Derecho (1986-1991), época que recuerda como un tiempo de gran aprendizaje, en el cual sus maestros le generaron una auténtica vocación por el derecho constitucional y los derechos humanos.

Precisamente en estas especialidades ha conseguido excelentes resultados. Por un lado, destaca su trayectoria de más de una década en el Tribunal Constitucional del Perú, donde ha sido secretario general, coordinador general del Gabinete de Asesores y asesor jurisdiccional.

Por el otro, está su trabajo docente en la USMP y en la Academia de la Magistratura, en cursos de Derecho Constitucional y Derechos Humanos; además del máster en Justicia Constitucional, Tutela Judicial y Derechos Fundamentales que le otorgó la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

De su experiencia docente y profesional nació el libro Tribunal Constitucional del Perú: organización y funcionamiento, un análisis histórico que abarca desde el cierre del Tribunal de Garantías constitucionales en 1992, pasando por su restauración como Tribunal Constitucional, hasta la actualidad. “También he agregado propuestas de mejora para este importante órgano del Estado”, advierte Morales, quien entre sus futuros planes tiene la publicación de un segundo estudio relacionado a su carrera.