Especialistas del Perú y el extranjero se reunieron en la Facultad de Medicina Humana para conversar sobre las ventajas del soporte nutricional en la salud de las personas, una práctica que va ganando terreno en la medicina.
El aporte de nutrientes específicos en la conservación de la salud es un tema cada vez más relevante en el ámbito de la medicina. Pensando en esto, y en alianza con el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, la Facultad de Medicina Humana organizó la Convención Internacional Soporte Nutricional Farmacológico, cuyo nombre rindió homenaje a uno de los principales pioneros de esta especialidad, el doctor Luis Fernando Montero Rospigliosi.
El evento estuvo dirigido a médicos, químicos farmacéuticos, enfermeros, nutricionistas y estudiantes de la USMP, quienes acudieron a las charlas a cargo de ponentes nacionales y extranjeros. Destacó la presencia de tres docentes invitados de Estados Unidos: Kenneth Kudsk, Lee Varella y Michael Christiansen.
Mucho por decir
Se habló sobre el síndrome de intestino corto, la insuficiencia intestinal y el abdomen abierto, así como de la terapia nutricional vía parenteral o enteral en base a aminoácidos, grasas e hidratos de carbono con fórmulas ya prestablecidas. Esto último, según afirmó el decano Frank Lizaraso Caparó en su discurso de inauguración, constituye una contribución significativa para la cirugía y la medicina.