Estudiando la raíz del mal

Estudiando la raíz del mal

Estudiando la raíz del mal

El Centro de Estudios en Criminología de la USMP publica un libro que compila investigaciones de autores nacionales y extranjeros en torno a los delitos y sus causas.

Consciente de la necesidad de generar contenidos en torno a fenómenos que van de la mano con el desarrollo de la sociedad peruana, el Centro de Estudios en Criminología de la USMP ha publicado el libro Criminologías Específicas, que tiene como coautor y coordinador al Dr. Gino Ríos Patio, director del Instituto de Investigación de la Facultad de Derecho.

Ríos Patio explica que la criminología es una ciencia social que tiene como objeto de estudio al infractor, la víctima, el crimen y el control social. A su vez, menciona que las criminologías específicas son las diversas aplicaciones de esta en cada uno de los ámbitos de la conducta humana. “Vinculando ambos conceptos, debemos crear conciencia en toda la sociedad, con respecto a que el estudio y tratamiento de la cuestión criminal no se debe limitar a la respuesta penal”, señala.

El destacado especialista indicó que el libro constituye un insumo académico para dar a conocer a la criminología como una alternativa científica de solución para encarar el tema de la cuestión criminal. “A pesar de que esta ciencia no es reconocida como carrera universitaria en nuestro país, hay un grupo de especialistas que sostienen que esta es la herramienta que el estado peruano y la sociedad civil deben emplear”, resaltó.

En esta fuente de consulta concurren criminólogos del nivel del estudioso mexicano Wael Hikal; su compatriota Luis Andrade; la criminóloga española Iratxe Herrero, que escribe sobre gerontocriminología; Noelia Aranda, del País Vasco; las criminólogas argentinas Andrea Lombraña, Natalia Ojeda y Alexia Campos, con un interesante aporte sobre criminología crítica; y el criminólogo guatemalteco José Reyes. El equipo cuenta con el respaldo de especialistas peruanos, como la Dra. Lizet Zavala, el Dr. Renzo Espinoza, el Dr. Jorge Pacheco y el Dr. Gino Ríos.