Para valorar y difundir el potencial de la emblemática fibra peruana, la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología presentó el libro Lambayeque, algodón nativo y artesanía textil, de la investigadora Cristina Gutiérrez.
Luego de consolidarse como protagonista de la investigación y gestión editorial en temas de gastronomía (ver páginas 4-5), la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología asume un nuevo desafío: privilegiar al algodón peruano, darle el lugar que merece tanto a nivel nacional como internacional, y difundir sus atributos únicos, con la finalidad de revolucionar la industria de la moda con base en nuestra identidad textil.
Estudio pionero
Con esta ambiciosa tarea por delante, qué mejor inicio que la publicación de Lambayeque, algodón nativo y artesanía textil, uno de los primeros estudios que se realiza en torno a esta fibra nativa y patrimonio ancestral de nuestro país. Según su autora, la destacada diseñadora y lingüista Cristina Gutiérrez, las páginas de este trabajo servirán para cumplir tres principales objetivos: poner de manifiesto la necesidad de industrializar la producción del algodón, alentar al mercado editorial a difundir nuevas investigaciones sobre el arte textil y establecer un nexo de mutuo beneficio entre artesanos y diseñadores de moda.
Cabe agregar que el libro fue presentado el 26 de octubre en una ceremonia que contó con los comentarios del doctor Johan Leuridan Huys, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, de los arqueólogos Elías Mujica y James M. Vreeland Jr., y de la propia Cristina Gutiérrez.