En defensa de la mujer peruana

En defensa de la mujer peruana

En defensa de la mujer peruana

El Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos, en colaboración con la Cooperación Alemana GIZ, presentó el estudio La violencia contra las mujeres en las universidades peruanas.

Uno de los tipos más frecuentes de atentados a los derechos humanos, y que viene convirtiéndose en un problema grave a nivel mundial, es la Violencia contra las Mujeres (VcM). De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el 2015, en el Perú siete de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja o expareja.

De esta forma, los estudios nacionales e internacionales se han centrado principalmente en la violencia experimentada por mujeres adultas; dándoles menor atención a las adolescentes y jóvenes que sufren de la misma situación a diario. Para conocer mejor a este grupo de peruanas, el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos, con el auspicio del Programa Regional Combatir la Violencia contra las Mujeres en Latinoamérica (ComVoMujer), de la Cooperación Alemana GIZ, presentó una interesante publicación el pasado 8 de setiembre en el Aula Magna de la Ciudad Universitaria de Santa Anita.

Estado de alerta
El libro se titula La violencia contra las mujeres en las universidades peruanas: prevalencia e impacto en la productividad académica en las facultades de ciencias empresariales e ingeniería y está basado en una reveladora encuesta realizada a casi siete mil estudiantes con ciertas características en común: sus edades están comprendidas entre los 18 y 25 años, tienen o tuvieron una relación de pareja y pertenecen a facultades de ciencias empresariales e ingenierías de las 34 entidades educativas consideradas en la investigación.

De la información obtenida, se desprende que el 65% de las estudiantes han sufrido humillaciones o violencia (verbal o física) por parte de un compañero sentimental, y que el 67.1% de los hombres agredieron a sus parejas en una o más ocasiones. Del mismo modo, que aproximadamente la mitad de los encuestados han participado en episodios de violencia contra la mujer en el 2016, una elevada cifra que nos preocupa y nos pone en estado de alerta.

Desafíos y soluciones
¿Cómo influye esta problemática en el desempeño estudiantil de los jóvenes? En primer lugar, se incrementan el ausentismo y presentismo en clases, y el deseo de abandonar la carrera universitaria antes de concluir los estudios; mientras que, por otro lado, disminuyen el rendimiento académico y la adaptación social de los alumnos con sus compañeros y profesores.

Con miras a mejorar el actual panorama, y presentar algunas soluciones, la investigación sugiere implementar medidas de intervención y prevención proactiva en el ámbito universitario. Asimismo, plantea el desarrollo de iniciativas concretas y coordinadas con los programas de tutoría y responsabilidad social de los centros de estudios superiores, a fin de que los jóvenes se formen íntegramente en un ambiente de paz y tolerancia. Para que la violencia no se repita.

De lectura obligatoria
La violencia contra las mujeres en las universidades peruanas: prevalencia e impacto en la productividad académica en las facultades de ciencias empresariales e ingeniería cuenta con la participación de 41 investigadores provenientes de 34 universidades peruanas.