Eminencia de la genética neoplásica

El Dr. Matteo Fassan, profesional de la Universidad de Padova (Italia), fue incorporado a nuestra institución educativa como profesor honorario en reconocimiento a sus notables contribuciones.

Consciente del importante trabajo de investigación que ha desarrollado en el rubro de la genética y el perfil molecular de lesiones neoplásicas y pre-neoplásicas del tracto gastrointestinal, la USMP reconoció al Dr. Matteo Fassan como profesor honorario.

La ceremonia estuvo presidida por el Dr. Frank Lizaraso Caparó, decano de la Facultad de Medicina Humana (FMH), quien resaltó las cualidades del galardonado. Luego de presentar la conferencia “¿Es momento de tener una nueva generación de patólogos?”, el Dr. Fassan remarcó la importancia de la alianza estratégica entre la USMP y la Universidad de Padova.

“Este acuerdo reside en el esfuerzo colaborativo para el estudio de las cascadas carcinogénicas, entre las poblaciones caucásicas y peruanas, que son diferentes desde el punto de vista genético. Otro punto abordado en esta reunión fue el estudio de la carcinogénesis gástrica cuya prevalencia es totalmente distinta entre nuestras poblaciones”, manifestó.

Fassan es egresado de la Universidad de Padova y se desenvuelve como miembro activo de la Sociedad Italiana de Patología (SIAPEC-IAP). Asimismo, es integrante de la Sociedad Italiana de Gastroenterología (SIGE) y forma parte del Centro de Investigación de Medicina de Precisión (CIMP-USMP).

En ese sentido, es importante recalcar que CIMPUSMP es una iniciativa científica de la FMH dedicada al estudio de la información genética de los pobladores peruanos y su variabilidad, con el fin de prevenir y tratar el cáncer de manera personalizada, buscando desarrollar y aplicar medicina de precisión ajustada a la realidad de nuestro país.