El youtuber que educa en Internet

Aldo Bartra es el creador de El Robot de Platón, un canal de Youtube enfocado en la ciencia y el conocimiento con casi medio millón de suscriptores. Manito arriba para nuestro egresado de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación.

Aldo tenía muchas preguntas cuando era niño. ¿Cómo funcionaba su juguete favorito? ¿Habría vida en otros planetas? ¿Llegaríamos a conquistarlos alguna vez? Tiempo después, esa misma curiosidad lo atraería a nuestra Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, donde fue alumno entre los años 2000 y 2005. “Siempre me ha gustado saber cosas y las comunicaciones, en especial el periodismo, me permiten conocer e investigar sobre muchas de ellas”, explica desde Auckland, Nueva Zelanda.

Ahí es donde Aldo le da vida a El Robot de Platón, un canal de Youtube que cuenta con números positivos desde su creación a inicios de 2014: más de medio millón de suscriptores provenientes de varios países de habla hispana, un promedio de 250 mil visualizaciones por video y más de cincuenta de estos microprogramas que tratan de astronomía, física y biología, entre otros temas injustamente relegados en los medios convencionales. Actualmente es el canal más popular de divulgación científica de habla hispana y su creador ha sido ponente invitado en eventos internacionales relacionados a la plataforma Youtube.

Aldo -que se encarga del guion, cámara, conducción y edición de los videos- cumple el rol de educador 2.0 y aborda la naturaleza de los agujeros negros, explica la teoría de la relatividad o se embarca en un viaje a la velocidad de la luz con claridad, información científica y algo de comedia. Ideal para capturar la atención de los jóvenes habitantes del ciberespacio y, de paso, reencontrarse con las viejas preguntas de cuando era niño, cuyas respuestas ahora difunde por internet.