El Señorío de Isabel

Isabel Álvarez ha publicado el libro Las manos de mi madre (USMP, 2015). Una vuelta a su hogar materno para develar el origen de su amor por la gastronomía y compartirlo con quienes más quiere: familia, amigos y lectores.

Se apagaron la cocina y la vida de Julia Novoa, alma culinaria del restaurante El Señorío de Sulco, y un año después su hija empezó a escribir un libro que habla de ella.

Isabel Álvarez Novoa, investigadora gastronómica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, recuerda aquel momento de la siguiente manera: “me pregunté por qué no le había tomado fotos a sus manos, ya que todo el trabajo que realizaba era a través de ellas. Sus manos simbolizaban su presencia, para mí son insustituibles”. Estas palabras corresponden a la presentación del libro, cuyo título no puede ser más acertado, Las manos de mi madre, editado por el Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería.

Ingredientes para recordar
El libro se presentó en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología en una noche muy especial. Acompañada por los invitados y amigos, Isabel trajo a la memoria las enseñanzas de su madre en torno a la vida y al universo culinario: la ternura de una sopa casera, la alegría de un postre recién salido del horno, así como las maneras de reconocer los distintos tipos de papa y de elegir la olla de barro adecuada para preparar platos dulces o salados.

Diversos ingredientes que formarían a la orgullosa hija como una de las primeras empresarias en valorar el potencial de la cocina peruana. Álvarez no solo es la cabeza del restaurante que doña Julia tanto quería, sino también ha realizado rigurosos estudios que, con el tiempo y una buena sazón investigadora, se han convertido en valiosos libros como el que tenemos entre manos.