El futuro de la educación cusqueña

Desde el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras (FCCEF), un equipo multidisciplinario de profesionales ofrece una visión integral del sistema pedagógico en la región sur del Perú.

El desarrollo de una sociedad se encuentra íntimamente vinculado a la educación que reciben sus ciudadanos. A partir de esta afirmación, la figura del docente se convierte en un elemento clave cuando de impartir conocimiento se trata. En ese sentido, pensar en herramientas pedagógicas a la par que se contempla la realidad intercultural de una ciudad como Cusco resulta fundamental.

Para analizar esta problemática crucial, el Instituto de Investigación (IDI) de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras presentó el estudio titulado Materiales educativos: Un complemento a la docencia. Educación Básica Regular – Región Cusco.

La jornada inició con las palabras de la Dra. Cecilia Ramírez, responsable de la Dirección General de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación, quien agradeció a nuestra universidad por tan valioso aporte. “Por medio de este tratado, la USMP nos proporciona evidencias para la toma de decisiones trascendentales”, recalcó.

El Dr. Reynaldo Bringas, director del IDI de la FCCEF, explicó que dicha publicación se basó en diferentes investigaciones que permitieron determinar el rol de las plataformas de aprendizaje. “Los alumnos cusqueños reciben materiales impresos que carecen de contexto sociocultural, mientras que los docentes no cuentan con la instrucción necesaria para el uso de cada soporte”, añadió.

Para cerrar la sesión, el Dr. Luis Ludeña, decano de la FCCEF, expresó que el documento es impecable en forma y fondo, pero, a su vez, alentó a los jóvenes asistentes a presentar estudios novedosos. “La respuesta a una sociedad con problemas es la investigación”, finalizó.