“El deporte está mucho más globalizado”

Felicitas Castrillón, directora de Comunicaciones Corporativas de Nike Emerging Markets Latin America, participó en el Segundo Diplomado de Gestión Deportiva, que es impartido por la USMP con el respaldo de la FIFA. En esta entrevista, presentamos su visión sobre el tema.

La USMP es la única universidad peruana que imparte el Diplomado de Gestión Deportiva, un programa de posgrado organizado por el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), entidad que cuenta con el auspicio de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA).

El curso, que este año inició su segunda edición, es impartido por la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos y contó en esta oportunidad con la participación de la magíster Felicitas Castrillón, directora de Comunicaciones Corporativas de Nike Emerging Markets Latin America.
Magíster Castrillón, ¿cómo ha cambiado la comunicación del deporte en las últimas décadas?
El cambio ha sido radical debido a la irrupción de internet y las nuevas tecnologías. Pero también hay otros factores, como la influencia mutua entre el deporte y los medios de comunicación. El deporte está mucho más globalizado.

¿Cómo han afectado estos cambios al profesional de la comunicación?
Lo han afectado enormemente. Hoy cualquier persona que tenga un celular puede reportar un evento. Ahora los periodistas tienen un rol diferente.

¿Cuál es el estado de la gestión deportiva en la región?
Creo que tiene un nivel intermedio, que está relacionado con el desarrollo y la inversión. Además, las marcas y los medios de comunicación podrían intervenir mucho más en la gestión deportiva. Esta también tiene relación con las estrategias de los gobiernos.