El arte del canto y de la vida

Joven talento sanmartiniano hace gala de su habilidad vocal y se alista para ser un difusor del lirismo en nuestro país. En octubre del 2017 fue finalista en el Concurso Nacional de Canto Lírico de Radio Filarmonía.

A Carlos Santiago Salazar de la Cruz el amor por el arte le viene desde casa donde, desde pequeño, siempre escuchó música criolla y otros géneros como la nueva ola. Además, aprendió a tocar los instrumentos que su hermano (quien perteneció a una tuna) llevaba a casa.

En el 2011 ingresó al Instituto de Arte de la USMP, con la idea de aprender música pensando en los géneros populares, pero gracias a la influencia de su maestra, la Mg. María del Carmen Quiroz (Soprano) y la Mg. Elena Ananitcheva (Soprano), Directora del Instituto de Arte, se encaminó hacia el estudio de la música clásica.

Carlos egresó de la carrera profesional de Educación, Dirección e Interpretación musical con mención en Canto en 2016 y actualmente cursa estudios de Maestría en Docencia e Investigación Universitaria en el Instituto para la Calidad de la Educación de la USMP. “Actualmente me considero una persona que quiere difundir ese arte: el canto lírico y el bel canto. Lo que yo más quisiera es enseñar de una forma adecuada a los alumnos y definir una técnica especial”, manifiesta.

Recientemente, fue finalista en la Sexta Edición del Concurso Nacional de Canto Lírico de Radio Filarmonía. Carlos, además, ha sido ovacionado por el público nacional e internacional participando de diversas óperas y zarzuelas. “Realizar óperas ha sido un hito para mí. El que me hayan dado personajes principales me ha hecho muy feliz, por el apoyo recibido de mis maestros. Se puede apostar bastante por la música, como en cualquier otra carrera, en especial en la Universidad de San Martín de Porres”, reflexiona el artista.