Dentista con alma audiovisual

Dentista con alma audiovisual

Dentista con alma audiovisual

Egresado de la USMP y de vocación documentalista retrata la historia de grandes peruanos. Santa Rosa de Lima es la siguiente. El doctor Luis Cam es egresado de la Facultad de Odontología quien, además de desarrollar su profesión, es un reconocido documentalista que resalta la vida de personajes de nuestro país. Sus producciones han sido transmitidas en diferentes medios de señal abierta, cines, universidades y presentadas en embajadas de diversos países.

¿Cómo un odontólogo pasa del campo de la salud al de los documentales?
Gracias a mi amigo Hugo Coya, quien estaba haciendo una investigación para un libro, supe de una peruana llamada Madeleine Truel, que vivió en Lima sus primeros 20 años y por motivos familiares viajó a París a rehacer su vida. Al estallar la Segunda Guerra Mundial y suceder la invasión nazi en Francia, ella es testigo de los atropellos que se cometían, en especial contra los judíos, y decide involucrarse en la resistencia francesa. Madeleine es atrapada y llevada a un campo de concentración. Cuando me enteré de esa historia y del final de Madeleine, siempre ayudando a los demás, me dije: esa historia no debe pasar al olvido; y decidí hacer un documental porque el medio audiovisual me pareció el más adecuado para narrar su historia.

¿A qué te dedicabas en ese momento de tu vida?
Soy odontólogo, he enseñado el curso de ética y bioética en la Facultad de Odontología de la USMP, tenía mi consultorio y había terminado una Maestría de Salud Pública en Londres en el King’s College. Estaba dedicado enteramente a mi profesión y apareció esto que cambió mi vida en el 2009 y logré terminar el documental en el 2012 y tuvo una cobertura mediática que no imaginé. La Cancillería Peruana lo presentó en varias ciudades y la agencia EFE lo difundió por todo el mundo. Ello me dio la oportunidad de presentarlo en la Casa América Latina de París.

¿Qué personajes has llevado a la pantalla hasta el momento?
Desde el 2012 he presentado un documental por año. Luego de Madeleine Truel vino Edwin Vásquez, el único peruano ganador de una medalla de oro olímpica; luego, Humberto Pinto Bazurco, un médico peruano en la Alemania nazi; el cuarto fue El Corresponsal del Huáscar, sobre un periodista a bordo del monitor durante la campaña naval en la guerra con Chile; después, un documental sobre Francisco Bolognesi y ahora estoy dedicado a Santa Rosa de Lima.

¿Cuál es la importancia de documentar esas vidas?
Es muy importante. Así construimos nuestra memoria, fortalecemos nuestra identidad de peruanos. En un mundo globalizado, si no estamos conscientes de nuestras raíces, perderemos nuestra identidad. Ser peruanos significa que tenemos cosas en común más allá de haber nacido en esta tierra y la historia de estas personas contribuye a esta identidad.

¿En qué consiste el proyecto de documental sobre Santa Rosa de Lima?
El documental se llama Una Rosa para el Mundo, con motivo de los 400 años de su tránsito al cielo. Para ello he estado en Roma, donde fue beatificada y canonizada. Vamos a entrevistar a historiadores, religiosas y personas que siguen su ejemplo (una enfermera y un policía), que encuentran en la vida de Santa Rosa un modelo. Tengo la meta de hacer un documental al año hasta llegar al bicentenario de nuestra nación.

¿De qué manera la universidad ha influenciado en tu vida?
Yo resalto mucho la formación humanística que nos dan. Recuerdo las clases de ética impartidas por el doctor Édgar Tejada. Nos decía que hay que dejar una huella en la sociedad y contribuir a la comunidad. Es lo que hago ahora con mi trabajo destacando la vida de personajes heroicos y ejemplares.

¿Si estuvieras al final de una conferencia para alumnos de la USMP qué les dirías?
Que no se desanimen ante los obstáculos. Va por la línea del lema de nuestra universidad: “Ama lo que haces”. Amar es procurar hacer lo mejor que puedes. Implica muchas veces esfuerzo, sacrificio y renuncias, pero por un ideal. Creo que amar lo que haces es estar dispuesto al sacrificio por lo que crees y se puede aplicar a cualquier profesión.

DENTISTA CON ALMA AUDIOVISUAL