Conocimiento para todos

Conocimiento para todos

Conocimiento para todos

A fin de analizar la situación del patrimonio cultural y sus vínculos con la comunidad, así como la sostenibilidad de la actividad turística a nivel local, regional y global, el Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería USMP presentó el ‘II Seminario Internacional: Patrimonio cultural y turismo sostenible’, actividad que se desarrolló del 14 al 16 de octubre de 2019.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Juan Carlos Paredes, director del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería, quien resaltó la importancia de la formación interdisciplinaria en los estudiantes universitarios. “Abordar un fenómeno desde distintas ópticas nos asegura resultados satisfactorios. Además, se trata de un proceso fundamental para asegurar una mejor comprensión del mundo”, señaló.

Más adelante, afirmó que este marco conceptual no es reciente, sino que se remonta al periodo prehispánico. “Los antiguos peruanos eran conscientes de la importancia de la naturaleza, aspecto que la ciencia y la tecnología han dejado de lado. En ese sentido, es necesario que los ciudadanos se comprometan a reorientar esta metodología de trabajo en todas las esferas del conocimiento a fin de lograr un desarrollo sostenible”, remarcó.

De esta manera, la primera sesión de trabajo, denominada ‘Lima: Patrimonio cultural y turismo’ contó con la presencia de Víctor Pimentel, profesor emérito de la Universidad Nacional de Ingeniería; y de Luis Bogdanovich, gerente del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA).

Durante la segunda jornada se desarrolló la mesa redonda ‘Patrimonio inmaterial del Perú. Memoria viva y turismo’, en la que participó Itzel Sosa, investigadora en Gastronomía y Patrimonio Alimentario Regional de la Universidad de Colima, México; así como el destacado concertista e investigador Javier Echecopar.

El ciclo de ponencias llegó a su fin con el conversatorio ‘Sostenibilidad turística y hotelera’, el cual reunió a ponentes como Rafael Fuentes, docente e investigador de la Universidad de Málaga, España; y a José Marsano, director del Observatorio Turístico del Perú de la USMP.