Escribe: Mónica Chachi*
En la comunicación estratégica digital de cualquier emprendedor, el tema de las redes sociales es fundamental. Para vender productos u ofrecer servicios, lo primero que debes saber es que las personas más propensas a convertirse en tus clientes son, precisamente, aquellas que integran tu propia red social de amigos y conocidos. Para llegar a ellos de manera efectiva, y cimentar con bases sólidas tu negocio en los canales digitales, considera los siguientes consejos.
1. Utiliza más de una red social y aprovecha sus ventajas
Pongamos un ejemplo: tienes un negocio de fotografía y deseas utilizar redes sociales para difundirlo. Facebook y Twitter podrían servirte para compartir diversas promociones, mientras que Instagram es ideal al momento de mostrar testimonios e imágenes de los usuarios satisfechos. ¿Quieres publicar un divertido detrás de cámaras de las sesiones que realizas? ¡Para eso está YouTube! Finalmente, si buscas ofrecer información de manera inmediata, nada mejor que WhatsApp.
2. Mantenerse activo
En la comunicación estratégica digital, no hay nada peor que encontrarse con comentarios y consultas que demoran varios días en ser atendidos por los administradores. Recuerda: debes ser rápido y efectivo con tus respuestas, porque, de lo contrario, corres el riesgo de que tus clientes se vayan en busca de proveedores más cuidadosos que tú.
3. Ofrece no solo productos, sino también experiencias
Por ejemplo, si tienes una empresa que brinda asesoría para buscar empleos, puedes dar un paso adelante y publicar en Linkedin que ofreces ayuda gratuita para implementar y revisar los CV de tus clientes. A eso se llama valor agregado.
4. La publicidad digital como el kick off de todo emprendedor
Es necesario utilizar Facebook Ads para darle un gran empujón a tu fanpage. Las ventajas: aumentará el número de seguidores, conocerás mejor tu propio negocio y obtendrás más información de los clientes (sexo, edad, ubicación, además de preferencias y gustos sobre los servicios que brindas).
5. El cliente es el rey
Organiza reuniones con tus seguidores, clientes estrella y con aquellos usuarios que hicieron un mayor número de comentarios constructivos sobre tu marca. Haz fotos de esos encuentros y publícalas en redes. Otra buena idea es brindar, a través de ungrupo VIP en WhatsApp, información valiosa acerca de tus productos y servicios y el acceso a descuentos y compras exclusivas. Lo que cuenta es comunicar, vía redes sociales, que tus mejores clientes son los reyes, pues aseguran dos atributos súper importantes para todo emprendedor: viralidad y viabilidad empresarial.
* Docente del curso Comunicación Digital de la Extensión y Proyección Universitaria (EPU) de la USMP.