Importante logro del Instituto de Alta Cocina y Gastronomía (IACG) de la USMP. Todos los integrantes de la primera promoción están insertados en el mundo laboral y del emprendimiento desde antes de egresar.
Tras dos años de intenso estudio y dedicación se graduaron 14 alumnos pertenecientes a la primera promoción del IACG. Estos jóvenes son expertos en técnicas de preparación, control, administración y gestión de empresas del sector gastronómico.
Durante la ceremonia de graduación el director del IACG, Renzo Gianella Merino, resaltó el empeño de los estudiantes y la esforzada labor de los docentes. “Quiero agradecer su comprensión por los momentos vividos. Todos están trabajando y ese era el objetivo al inicio de este camino”, señaló.
Gloria Ly, flamante egresada, tomó la palabra en nombre de sus compañeros para hablar sobre el vínculo que une a la primera promoción, “Adriano Vásquez Muñóz”. “Recuerdo que hace poco nos encontrábamos ingresando a nuestros primeros días con la expectativa del mundo. Hemos pasado de ser conocidos a ser grandes amigos”, resaltó la graduada.
Por su parte, el decano de la FCCTP, Dr. Johan Leuridan Huys, hizo mención del rol que ha cumplido nuestra universidad en el estudio y desarrollo de la gastronomía peruana. “Cuando llegué al Perú hace 50 años me dijeron que la comida era muy buena, pero nadie la conocía. Hoy tiene un gran prestigio y se debe, en gran medida, a la tradición que han conservado las madres de familia y a la biodiversidad que existe en el país. Desde nuestra parte, seguimos incentivando la investigación gastronómica, con más de 100 libros publicados y reconocidos internacionalmente”, refirió.
Como se recuerda, el IACG nace como una iniciativa del Dr. Leuridan, quien al darse cuenta de los requerimientos del mercado y poseer una hermosa infraestructura hotelera con un pabellón de primer orden y equipamiento de última tecnología, planteó crear el instituto para formar cocineros de primera calidad. El director Gianella, enfatizó que se trata de un programa corto, de dos años, que al cabo del primero permite insertar a los jóvenes en empresas de prestigio para practicar lo que estudian.
“Todos los alumnos de esta primera promoción están trabajando. Algunos por cuenta propia con emprendimientos personales y otros en conjunto, dedicados al catering o a eventos”, agregó el director del IACG.
Espacio ideal
La USMP cuenta con importantes acreditaciones internacionales como las otorgadas por TedQual y ACSUG, que avalan su alto nivel de enseñanza. Asimismo, posee una infraestructura moderna e idónea para esta especialidad.