La Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología presentó obra de Pedro Pablo Ccopa que sintetiza el rol que cumple la cocina en el proceso de migración del campo a la ciudad.
A inicios de la década del cincuenta, el Perú fue protagonista de un proceso migratorio, hecho que reconfiguró el orden económico, social y cultural limeño, y que dio origen a la urbe que hoy conocemos. En ese sentido, la FCCTP, presentó el libro La cocina de acogida: Migrantes andinos en Lima del investigador Pedro Pablo Ccopa, texto que reconoce el papel de la comida como elemento en la cultura del nuevo ciudadano capitalino.
La ceremonia contó con la participación de diferentes especialistas como Danilo Martuccelli, sociólogo e investigador, quien afirmó que esta obra marca un punto de quiebre en la trayectoria de su autor. “El texto aborda el fenómeno de las migraciones, detallando cómo es que los pobladores se trasladaban de una realidad a otra”, recordó.
También participó la socióloga e investigadora Narda Enríquez, destacando que el libro es una invitación a reconocer el lado festivo y sensible de las personas que habitan nuestra ciudad. “La comida representa un punto de encuentro que promueve las
relaciones interpersonales”, aseveró.
Posteriormente, Isabel Álvarez, socióloga e investigadora de la USMP, recordó que la cocina se centra en la razón y en los sentimientos de alma. “La biodiversidad no es una despensa, sino que involucra aspectos fundamentales como la vida, la sabiduría y el conocimiento”, resaltó.
Finalmente, Pedro Pablo Ccopa, autor de la publicación, relató las motivaciones que lo impulsaron a utilizar el término acogida en el libro. “La acogida no se limita al refugio. Se trata de un vocablo que demuestra cómo es que los hombres van incorporando tradiciones y saberes a través del tiempo”, recordó.