Ciencia para combatir el cáncer

Ciencia para combatir el cáncer

Ciencia para combatir el cáncer

El Dr. Branko Cuglievan es ganador del premio ‘Joven investigador 2018’ por liderar un proyecto realizado en conjunto con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Harvard.

El deseo de hallar respuestas científicas que mitiguen el avance del cáncer es el desafío en el que se encuentra abocado el Dr. Branko Cuglievan, egresado de la USMP y ganador del Premio Investigador 2018, otorgado por la fundación “Hyundai Hope on wheels”, gracias a un proyecto de investigación que persigue la cura de esta enfermedad, el mismo que ha realizado con bioingenieros del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Harvard.

Sobre el proyecto ganador, Cuglivean explica los beneficios que trae la implantación de pequeñas unidades al interior del organismo, método que puede reducir el tiempo de investigación y proporcionar terapias específicas de acuerdo con la biología de cada paciente. “Se coloca un microdispositivo con 18 terapias que se liberan en el tumor. Lo extraemos con el tejido circundante para analizarlo y en 24 horas podemos saber qué tratamiento funcionaría mejor”, explica.

“La empresa Hyundai promueve la cura del cáncer para niños y apoya proyectos como este, razón por la que me hice acreedor a 200 mil dólares, dinero que será invertido en este trabajo”, relata.

Cuglievan afirma que estudiar en la Facultad de Medicina Humana fue la mejor decisión de su vida, pues le ha permitido enfrentarse a los más exigentes desafíos académicos. “Durante mis años como estudiante acumulé gran cantidad de conocimientos y estreché vínculos con extraordinarios docentes.

Cuando me encontraba en la etapa de internado, recibí una invitación para ir a Harvard y realizar mi internado en pediatría”, recuerda el especialista. Actualmente, este destacado sanmartiniano se desenvuelve como jefe de Hematología PediátricaOncológica en MD Anderson Children’s Cancer Hospital (Hospital Anderson de Cáncer Infantil, de Estados Unidos).