Figura emblemática de la música peruana presentó su obra Mi vida entre cantos, coeditada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología y el Ministerio de Cultura.
Alicia Maguiña marcó un hito importante en la historia de la música peruana. Antes de su aparición en el firmamento artístico, ningún intérprete se había preocupado por investigar el origen de ritmos como la marinera limeña y el waylarsh, formas musicales que reivindicó a través de un trabajo de campo responsable y meticuloso. Fruto de esta labor es que, ante un
auditorio abarrotado, Maguiña presentó su libro Mi vida entre cantos, coeditado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP y el Ministerio de Cultura.
Los comentarios estuvieron a cargo de Luis Guillermo Cortés, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales; Francisco García, poeta y productor musical; el periodista Rafo León; y Rodrigo Montoya, antropólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quienes coincidieron en que el trabajo de esta notable artista da testimonio de su amor por lo nuestro.
Este encuentro de peruanidad se inició con las palabras de Francisco García, quien señaló que Maguiña forma parte del patrimonio cultural vivo de nuestra patria. “Desde sus inicios en el mundo del arte, ha recorrido el camino de la búsqueda, el reconocimiento y la apreciación de las manifestaciones artísticas más genuinas del Perú. Además, tuvo la suerte de alternar con figuras históricas del canto y baile tradicional, lo que fortaleció su vocación”, remarcó.
Para Rafo León, la lectura del libro de Maguiña es una experiencia fascinante que enriquece al lector, debido a que enumera los acontecimientos que la convirtieron en una profunda conocedora del canto popular. “Incluye las letras de sus composiciones, recopilaciones, fotografías y partituras, convirtiéndose en fuente de consulta obligada. Una característica que la diferencia de otros artistas es su elegancia, garbo y decoro. Nunca se excedió. Es por esa razón que hasta hoy es considerada como una mujer rigurosa y distinguida”, añadió.
Posteriormente, Rodrigo Montoya resaltó el aporte de Alicia Maguiña a la cultura desde el punto de vista antropológico. “Es una mujer puente entre culturas, tal y como queda demostrado en esta importante obra. Su trabajo de difusión de nuestras raíces surge desde el respeto y su consideración por la música andina me parece fundamental. He disfrutado de innumerables recitales en los que demostró que se encuentra a la altura de las mejores exponentes del valle del Mantaro”, señaló.
La autora del libro, Alicia Maguiña, aprovechó la ocasión para agradecer a los asistentes y se mostró en contra del maltrato del que viene siendo objeto la canción nacional. “Elaborar el libro me tomó bastante tiempo, pero quiero que sepan que lo hice con amor. A los nuevos valores, les pido que cultiven la música peruana con seriedad, para que se mantenga vigente a través del tiempo”, señaló.
Finalmente, Luis Guillermo Cortés, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, agradeció a la USMP por abrir una ventana en favor de la difusión de la cultura. “Desde el Ministerio de Cultura, le damos las gracias a la universidad por permitirnos trabajar juntos en todos los detalles vinculados con la publicación. Espero que este sea el inicio de una sólida relación que nos permita contribuir a la puesta en valor de todas las expresiones artísticas de nuestra patria”.
El evento contó con la presencia de destacadas personalidades del mundo de la cultura como Cecilia Barraza, Rafael Amaranto, Manuel Silva, Hugo Almanza, Javier Echecopar, Víctor Angulo, Manuelcha Prado, María Obregón, Miguel Rubio y Julie Freundt, entre otros.
Es importante señalar que Mi vida entre cantos consta de 284 páginas y cuatro capítulos denominados: “Los soleados días de la dicha”, “El tiempo de Lima”, “La Santa Tierra” y “Mi San Miguel de Piura”.