Innovadora técnica representa un importante avance para la odontología y otras ramas de la medicina.
El doctor David Kraft, jefe de Investigación de la Universidad de Aarhus de Dinamarca, visitó la Facultad de Odontología de la USMP para dictar la conferencia Ingeniería de Tejidos en Odontología, del Cultivo Celular a la Creación de Tejido Óseo, desarrollada en el marco de las celebraciones por el 55º aniversario de la USMP. Además, realizó un workshop en el Laboratorio de Investigación en Biología Oral y Molecular donde mostró el procedimiento de aislamiento y cultivo de las células madre.
Dr. Kraft, ¿cómo se conectan la odontología y la ingeniería de tejidos?
Soy un científico y un profesor. Mi ciencia es sobre el cultivo celular e ingeniería de tejidos, en especial tejido óseo. Muchas veces existe una falta de hueso cuando quieres hacer un implante y quisieras tener hueso de buena calidad y, en estos casos, sería muy bueno poder contar con un soporte que se pueda colocar y sobre el cual luego se forme hueso de manera natural. Hemos descubierto que se necesita contar con un soporte para sembrar células madre para la formación ósea. Además, hay otra forma en la que el soporte recluta células locales y crea hueso naturalmente. El método dependerá de si se puede reclutar células del tejido local o no.
¿Es esta una técnica muy nueva?
Depende de cómo lo veas. Por muchos años se ha empleado tejidos de una parte del cuerpo para colocarlo en otra, esto viene a ser –de cierta manera– ingeniería de tejidos, por ejemplo, para crear hueso. En ese sentido no será muy nuevo para los dentistas. Lo que sí es novedoso es que hay toda una nueva gama de materiales que estamos probando.
¿Qué es lo que se espera conseguir?
Esperamos obtener nuevas posibilidades de proporcionar mejores opciones de tratamiento en el futuro. Por ejemplo, el uso del estroncio (ranelato de estroncio, medicamento). Éste era dado oralmente como una droga para la osteoporosis, pero tenía efectos secundarios, sin embargo, suministrándolo de manera local en el implante no genera ningún efecto no deseado, pero sí el beneficio de una formación más rápida de tejido óseo.
¿Es complicado el proceso para cultivar células madre?
De hecho no es un proceso tan complicado. Se necesita de tejido conectivo, sabemos que en éste hay células madre y para poder trabajar con ellas se las debe liberar. Entonces se procede a deshacerlo cortándolo en pedazos, y por medio de un proceso más liberas estas células y luego las colocas en un matraz para cultivo y pasadas dos o tres semanas verás que tienes un par de millones de células con las cuales puedes trabajar.
Actualmente, con las técnicas que se tiene, podemos crear tejidos para el cuerpo, ¿cabe la posibilidad de que en el futuro se pueda regenerar mayores partes del cuerpo?
Siempre es importante que las limitaciones que existen en el presente no existan en el mañana. De modo que, cuando tratamos de evaluar cuán importante es algo en la actualidad, esto no será lo mismo que verás en un par de años. Así que para las limitaciones que vemos ahora se encontrarán soluciones en el futuro y,en nuestro caso, es cómo trataremos el crecimiento de tejido óseo.
¿Cuál será el beneficio para el paciente?
Esperamos que en el futuro se pueda producir un producto muy seguro, que sea fácil de usar, minimice el costo para el paciente y sea una mejor opción de tratamiento. Nuestro objetivo siempre es el de crear nuevos productos que den beneficios adicionales. Siempre pensamos en que debemos dar el mejor tratamiento con el costo más bajo.