Alumnos formados en el Taller de Fotografía de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación cosechan triunfos, constituyen valiosos elementos en diversos medios de comunicación y son emprendedores dedicados.
La fotografía, más allá de ser una técnica para obtener imágenes perdurables y documentar la realidad, es un arte. La Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la USMP cuenta con un taller que, bajo la guía experta de nuestros docentes, enseña a sus alumnos a registrar la realidad con un enfoque periodístico y, también, a expresarse de manera creativa por medio de la imagen. Para ello, los integrantes del taller son entrenados en una amplia gama de técnicas, conceptos y en el manejo de equipos y software fotográficos, necesarios para capturar y comunicar la realidad con una foto.
Laureados y motivados
De esta forma, el taller de fotografía, dirigido por el profesor Oscar Chambi Echegaray, con la colaboración de los profesores, Charlotte Pozzi-Escott, Alberto Nicho, James Camero y el especialista José Chuquiure, incentiva a sus alumnos a poner sus habilidades en práctica constante, trabajando con la cámara y equipos o cubriendo comisiones periodísticas. Además, están siempre listos para ponerse a prueba participando en concursos. En 2017 alumnos y exalumnos de la USMP, entre otros premios, ganaron los tres primeros puestos del II Concurso Pasión por Magdalena, de la Municipalidad de Magdalena del Mar; y obtuvieron el primer puesto y una mención honrosa en el III Concurso Click a la innovación, del Ministerio de la Producción.
“Me gusta la fotografía porque me hace sentir libre y completa. Me ha ido bastante bien, mi universidad me ha brindado todas las facilidades para poder trabajar mejor. Actualmente trabajo como asistente haciendo spots publicitarios y fotografía de moda y eventos”, manifestó Karen Candiotti, exintegrante del taller y alumna del VIII ciclo de comunicaciones.
“Gané el tercer lugar en el concurso Por ser Niña 2016, organizado por la ONG Plan Internacional y en los juegos florales del año pasado logré el primer puesto por lo que la universidad me regaló una cámara, lo que considero un gran incentivo. La universidad nos da este taller gratuitamente para que desarrollemos nuestra pasión por la fotografía”, sostuvo Brayan Oré, alumno del X ciclo, exintegrante del taller.
Emprendedores
“Actualmente estoy dedicado a Quinto Espacio, productora audiovisual que formé junto a grandes amigos que hice en la USMP (entre ellos Brayan Oré). A pesar de ser nuevos en el mercado, venimos desarrollando buen contenido para diferentes clientes. Además, hace tres años soy fotógrafo de Los Inkas Golf Club”, declaró César Del Águila, egresado.
Estímulo constante
Como parte de su formación, los talleres buscan que los alumnos desarrollen proyectos fotográficos, para lo cual son asesorados y sus obras son expuestas en la web y en la facultad.