Rafael Cartay, sociólogo, economista e investigador de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la USMP, comenta una visión amplia del mundo amazónico en su más reciente obra: La Mesa Amazónica Peruana.
La cocina es empleada por el autor como un hilo conductor en el que confluyen amplios y distintos aspectos del lugar que enamora su mente: la Amazonía peruana. En sus páginas cuenta sobre el olvido que ha sufrido esta región, las piezas que componen el rompecabezas de la Amazonía, las conexiones entre todos estos elementos y también realiza una mirada breve a la culinaria de sus pueblos.
A pesar de poseer un título aparentemente gastronómico, el análisis que desarrolla Cartay va más allá de la propia comida. “A mí me interesa decir por qué los pueblos amazónicos comen lo que comen. Uno de los elementos primordiales y característicos de la cultura de cada región es la manera cómo se come, cómo se concibe esa cocina y cómo encaja dentro de su cosmovisión o interpretación del mundo. Por eso es que el libro trata de símbolos”, aclara.
“Me gustaría que el lector entendiera que la Amazonía es un tesoro del Perú y del planeta, que sepan que puede ser fuente de empleo, ingresos y divisas para el país, tratándola con amor; me gustaría que se refirieran a ella y a sus habitantes con respeto; que tengan claro que cada vez que se da una intervención del Estado sin el consentimiento de los indígenas se usurpan los derechos de los habitantes originarios de la Amazonía y se violan los derechos de toda la humanidad; también quisiera que los productos amazónicos sean conocidos por todos y que nosotros veamos a la Amazonía no como un botín sino como algo de que enorgullecernos”, enfatizó Cartay con emoción .