Palmas a un presidente

Palmas a un presidente

Palmas a un presidente

Ricardo Lagos Escobar, exmandatario chileno, fue investido con la máxima distinción que otorga la Universidad de San Martín de Porres: el grado de Doctor Honoris Causa. Un merecido reconocimiento a la trayectoria de un auténtico líder internacional.

Como presidente de Chile entre los años 2001 y 2006, Ricardo Lagos Escobar estableció el camino que debía seguir la democracia de su país, mejoró la infraestructura de caminos y conexiones bioceánicas con naciones vecinas y ayudó a consolidar la economía mediante la firma de tratados de libre comercio con Estados Unidos, China y la Unión Europea. Además, apostó por una educación de calidad, por el respeto a los derechos de los trabajadores y promovió la reforma de la Constitución Política de 1980, herencia de la dictadura de Augusto Pinochet.

En consideración a los méritos obtenidos durante su gestión presidencial, la Universidad de San Martín de Porres otorgó el grado de Doctor Honoris Causa al exmandatario chileno. La investidura se realizó en una gala celebrada en el Auditorio de la Fortaleza del Real

Felipe y en ella participaron los ingenieros José Antonio Chang Escobedo y Raúl Bao García, rector y vicerrector de esta casa de estudios, respectivamente, así como decanos de nuestras diferentes facultades. Del mismo modo, se hizo presente en la mesa de honor César Gaviria Trujillo, expresidente de Colombia y también Doctor Honoris Causa de la USMP.

“Quiero agradecer y entender esta distinción como Dr. Honoris Causa de la Universidad de San Martín de Porres de Lima Perú como un reconocimiento de cierto modo a lo que en mi país se hizo para poder transitar de un sistema dictatorial a un sistema democrático. Estamos aquí al día siguiente de firmarse la paz en Colombia, donde América Latina es capaz de demostrarle al mundo que es posible alcanzar la paz en nuestras sociedades, ese hecho debe ser motivo de orgullo para la nación colombiana, pero también para América Latina”, comentó el Dr. Ricardo Lagos.

A continuación, en su discurso de congratulación y bienvenida a nuestra casa de estudios, nuestro rector, el Ing. José Antonio Chang, resaltó la labor del expresidente Ricardo Lagos, de quien -durante su gestión como Ministro de Educación del Perú- leyó sobre sus políticas empleadas durante su desempeño como Ministro de Educación y posteriormente como presidente de Chile, las cuales fueron un importante referente para la gestión educativa en nuestro país.

“Nos sentimos honrados de distinguir con el máximo honor académico de nuestra Casa Superior de Estudios a una persona muy especial: un académico de renombre y un político de intachable trayectoria que alcanzó la primera magistratura de su país, luego de una carrera pública caracterizada por el indesmayable apoyo a la democracia. El doctor Ricardo Lagos reúne en demasía y sin lugar a dudas, los requisitos exigidos para el alto honor que hoy le conferimos”, resaltó nuestra máxima autoridad universitaria.

Nuestro rector y el Dr. Lagos se comprometieron a trabajar de manera conjunta para hacer realidad los ideales de seguridad, respeto a la ley e igualdad de oportunidades.

Trayectoria
El Dr. Lagos en 1955 ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. De 1960 a 1962 realizó un Doctorado en economía en la Universidad de Duke, Carolina del Norte. En 1990 fue nombrado Ministro de Educación por el Presidente Patricio Aylwin. Entre 1994 y 1998 fue ministro de Obras Públicas. En marzo del año 2000, Ricardo Lagos asumió la presidencia de Chile.